¿Cuáles son las mejores técnicas de estudio para niños que puedes trabajar en casa?
Las técnicas de estudio son un recurso fundamental que todos los estudiantes deben de saber poner en práctica en su día a día. Abarcan, gran variedad de temas, desde la organización del estudio diario, hasta la elaboración de diversos modelos de esquemas, estrategias para concentrarse o memorizar de forma efectiva, así cómo saber afrontar con éxito cada uno de los exámenes a los que se enfrentan.
Si tu hijo se encuentra en primaria o en ESO, es un momento ideal para aprender a aplicar técnicas de estudio, pues cada año aumentará el volumen de contenidos a trabajar, los exámenes se irán tornando más difíciles y será fundamental que aprenda a organizar el estudio y a trabajar los contenidos en casa de forma efectiva.
¿Dedica muchas horas al estudio pero no se ve reflejado en sus resultados?, ¿le cuesta adquirir hábito de estudio y mantener una rutina constante?, ¿se sabe todo el contenido en casa pero después se bloque en el examen?, ¿resulta complicado que mantenga la atención durante un tiempo cuando realiza sus tareas académicas?
Estas son algunas de las preocupaciones que cada día me trasladan muchos de los padres que contactan conmigo buscando solución y ayuda para mejorar el rendimiento académico de sus hijos. Si en casa os ocurre algo similar, voy a darte algunas ideas sobre qué podéis hacer para dar remedio a estas situaciones.
Puedes aprender de 3 formas distintas: ver el vídeo, escuchar el podcast o leer el artículo.
Aprender con un vídeo
Escuchar el podcast
Leer el artículo
Técnicas de estudio para niños que puedes aplicar diariamente
Técnicas para organizar el estudio diario.
Lo primero y fundamental que debemos hacer, es inculcar hábito y constancia tanto en la realización de las tareas como del estudio diario.
Para ello, hay que crear rutinas basadas en actividades que llevéis a la práctica cada día y de forma ordenada. Lo primero será establecer un plan de acción con un paso a paso que permita al niño organizar su sesión de estudio en mini tareas ordenadas. Para ello tendréis que idear una hoja de ruta que deje bien definido el orden de esas mini tareas.
¿Cuáles son esas mini tareas a trabajar cada día?
– En primer lugar, elaborar un horario de estudio.
En niño necesita conocer cuáles son las diferentes actividades que realiza por la tarde, tener sus horas organizadas y establecer un intervalo de tiempo para la realización de deberes y puesta en marcha del estudio de los diferentes exámenes. Para ello, resulta ideal, elaborar un horario de estudio, que permita al niño situarse, marcar rutinas y establecer hábitos. Te dejo un enlace para que aprendas cómo elaborarlo (click aquí)
– En segundo lugar preparar el lugar de estudio.
El niño debe de disponer de un lugar específico para la realización de sus tareas académicas que cumpla con los requisitos necesarios para que el trabajo sea cómodo y pueda concentrarse sin dificultad en la realización de cada una de las actividades. Tres requisitos necesita tener ese lugar de estudio: ser tranquilo, ser luminoso y ser cómodo.
Antes de comenzar a realizar las tareas escolares, será necesario que el lugar elegido para realizar estas actividades esté ordenado, limpio y con todos los materiales necesarios a mano, ¡ojo! únicamente debe de tener cerca los materiales con los que va a trabajar en ese momento.
– En tercer lugar, preparar los materiales necesarios.
Para ello, el tercer paso, será revisar la agenda y las diferentes asignaturas que ha trabajado ese día en clase. Dejaremos los materiales cerca de la mesa de estudio para pasar a analizarlos. Es importante que, queden fuera del alcance de su vista cualquier otro material que no vaya a utilizar en ese momento, así como objetos que sean motivo de distracción.
– En cuarto lugar, elaborar una lista de tareas a trabajar.
Agenda en mano, pasaréis a revisar las diferentes asignaturas que ha trabajado ese día en clase, para ello podéis elaborar una lista de actividades a realizar. Esta lista debe de contar con:
- Deberes que han mandado realizar de cada asignatura.
- Estudio de exámenes con fecha prevista en la agenda.
- Repaso y comienzo del estudio de aquellos contenidos que se han trabajado ese día en clase, haya o no deberes de esa asignatura.
Técnicas de estudio para niños con las que aprender más rápido y mejor.
Es fundamental que a la hora de trabajar los contenidos, el estudio sea diario, por dos motivos: el primero porque así crearemos constancia y el segundo porque facilita el aprendizaje adecuado de los nuevos conocimientos.
Para que esos ratitos de estudio que dedica a trabajar sus contenidos sean productivos y logre aprender nuevos conceptos, es necesario que el método de estudio que se aplique sea muy activo, es decir, que el niño realice actividades dinámicas que le permitan mantenerse concentrado en la tarea. Si esto es así, logrará aprender mucho más rápido y mejor, así como recordar esos aprendizajes de manera más clara.
Por lo tanto, hay que olvidarse de sentar al niño frente al libro y proponerle que lea repetidas veces la información con el objetivo de que pasado un rato, si le preguntemos la lección, sepa decirnos al dedillo lo que se dice en el libro. Esto es una forma de trabajar muy pasiva que tiene como consecuencia un aprendizaje de memoria, nada comprensivo, que lo que hace es que aparezcan bloqueos mentales, lagunas de información, falta de comprensión, aburrimiento y desconcentración.
Te propongo técnicas de estudio activas, ¿cuáles son esas técnicas?
A continuación te explico cuales son las mejores técnicas de estudio para niños que podéis aplicar diariamente en casa:
Técnica del subrayado
La técnica del subrayado es la técnica más importante en el estudio, pues permite al niño comprender mucho mejor la información y le facilita mucho poder elaborar un esquema o resumen posteriormente. Para aplicarla basta con tener 3 o 4 colores (subrayadores, rotuladores o lápices de colores) y seleccionar la información relevante (ideas importantes, definiciones, palabras clave, datos relevantes). Si no podemos pintar con colores en el libro y teniendo en cuenta que subrayar es necesario, se puede hacer a lapicero. Es importante que se establezca un código y se emplee siempre de la misma forma.
Esquemas y resúmenes
La elaboración de esquemas, mapas mentales, líneas del tiempo, mapas conceptuales, cuadros comparativos, esquemas-dibujo, listados, resúmenes, resulta ser una actividad muy atractiva para aprender. El muy importante que el niño aprenda a resumir y sintetizar la información para memorizar lo que es realmente necesario.
Elaborar esquemas tiene una ventaja y es que consigue que el niño se mantenga mucho más concentrado en el estudio y el aprendizaje sea mucho más eficaz. Ni hay excusa para no hacerlo, es primordial aprenderlo.
Cuanto más visual sea el estudio, mucho más fácil le resultará a cerebro recordar toda la información. Para conseguir que tenga un efecto positivo y que a tu hijo le guste realizarlos, resulta muy interesante jugar con las diferentes técnicas y elegir cuál de ellas es la que mejor se adapta a lo que nos trasmite el texto. Existen gran variedad de ellas:
- Esquemas de barras / llaves
- Mapas mentales
- Mapas conceptuales
- Cuadros comparativos
- Dibujos
- Líneas temporales
- Secuencias y procesos
- Resúmenes
Incluir color, dibujos o iconos en cada elaboración, también le da un toque más atractivo y visual que hará que el cerebro capte mucho mejor la información y pueda recordarla con mayor precisión.
Realizando todas estas técnicas, el estudio será mucho más activo, el niño disfrutará poniéndolas en práctica y aprenderá de una forma mucho más rápida.
Como padre o madre, debes intentar que el estudio deje de ser algo aburrido y pase a ser algo más entretenido y alegre.
Aplicar estrategias para memorizar
El cerebro aprende por asociación y una forma de facilitar que el niño pueda memorizar más rápido y de forma más efectiva muchos de los datos, ideas y conceptos que tiene que aprender en las diferentes asignaturas es aplicando técnicas de memorización activa y reglas mnemotécnicas. Existen diversidad de técnicas para aplicar como por ejemplo: la técnica de la cadena, técnica de las iniciales, palacio de la memoria, itinerario, role playing, juegos, representaciones, trabajos manuales, etc.
Realizar repasos
Como ya te he comentado, lo ideal es que el estudio vaya al día pero para que la información no se olvide es necesario realizar algunos repasitos de vez en cuando hasta el momento del examen. Para repasar, podéis poner en práctica alguna actividad conjunta que haga que ese repaso sea mucho más dinámico y entretenido para el niño, por ejemplo podéis utilizar una pizarra, podéis trabajar con pos its, elaborar un dibujo, elaborar alguna manualidad, utilizar flashcards, o actividades online de repaso y refuerzo.
Actividad “Gafitas de profesor”
Se trata de una técnica súper efectiva para aplicar durante el repaso previo al examen. Consiste en que el niño simule que es el profesor de esa asignatura y elabore un modelo de examen (“se pone sus gafitas de profesor”) y se convierte en su propio profe. Para ponerla en práctica, cada día conforme va aprendiendo los contenidos, puede ir elaborando preguntas sobre dicha información y así vaya diseñando un modelo de examen que luego podrá realizar a modo de repaso antes del examen. Después de su realización, podrá corregirlo él, detectando cuáles son las partes que mejor lleva aprendidas y donde tiene que reforzar un poquito más. Esto además, le permite anticiparse a las preguntas del examen, familiarizarse con la elaboración de exámenes y practicar la habilidad para recordar información.
¿Sabrías poner en práctica estas técnicas de estudio para niños con tu hijo?
Si te preocupa el rendimiento académico de tu hijo y quieres que te oriente de forma personalizada, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Juntas analizamos la situación y preparamos un plan de acción.