Las reglas mnemotécnicas son un conjunto de técnicas de memorización que facilitan la integración de nueva información en nuestra mente, a la vez que permiten mantener la mente más activa.
Utilizar la asociación, la imaginación y la creatividad a la hora de estudiar nuevos conocimientos, resulta imprescindible para que el estudio sea más activo y eficaz. Por ello, desde OrientaNova, vamos a enseñarte algunas de las técnicas más básicas y efectivas que puedes aplicar en tus sesiones de estudio, cuando vayas a realizar la complicada y pesada labor de memorizar y grabar datos en tu memoria.
Las reglas te facilitarán, no solamente la incorporación de nuevos conocimientos en tu mente, sino que además, harán más fácil la tarea de recuperación y recuerdo de esos datos en el momento en el que lo precises, como pueda ser un examen.
La misión de estas técnicas es la de relacionar y asociar la información que tienes que memorizar con aspectos relevantes de tu vida, con lugares, con personas, con imágenes, etc, que puedan ser reales o no, estableciendo de esta forma una relación a modo de “gancho” que te permitirá recordarla con mayor facilidad y menor esfuerzo.
Tenemos reglas mnemotécnicas para la memorización de palabras y reglas mnemotécnicas para la memorización de números.
A continuación te facilitamos una imagen con ejemplos de reglas mnemotécnicas para que aprendas a utilizarlas. En concreto, nosotros vamos a enseñarte reglas mnemotécnicas sencillas para que puedas aplicarlas en tus sesiones de estudio cuando lo precises. Por ello, te enseñamos la técnica de la cadena, los acrósticos, técnica del número-objeto y técnica del número-palabra, así como diferentes formas de hacer asociaciones tanto con números como con letras.