Recursos para planificar el estudio. Tiempo y tareas, forma parte de una colección de 5 post en los que te enseñamos técnicas de planificación para estudiantes, con el objetivo de que aprendas a organizar tu tiempo y tus tareas de forma efectiva para mejorar tu rendimiento académico.
Soy Ester Ruiz, pedagoga especialista en técnicas de estudio y en esta entrada del Blog OrientaNova, te enseño qué recursos y herramientas para planificar el estudio – SOLICITA TUTORÍA CONMIGO
Recursos y herramientas para planificar el estudio
Para organizar adecuadamente tus actividades de estudio puedes ayudarte de una serie de recursos para planificar el estudio, con los que te resultará mucho más fácil y efectivo planificarte, pudiendo gestionar y optimizar tu tiempo y tus tareas diarias.
Para poder planificarte estudiando se necesitan tres requisitos imprescindibles:
- Intención: querer hacerlo.
- Conocimiento: saber hacerlo.
- Herramientas: con qué hacerlo.
En esta entrada aprenderás a saber hacerlo y con qué poder hacerlo, la intención tendrás que labrarla cada día, lo cual te resultará más fácil si ya conoces el método y los medios con los que poder llevarlo a cabo.
Planificación personal.
La forma en la que cada estudiante se organice es muy personal y dependerá de sus gustos, así como de elegir en cada momento aquellos recursos que más le ayuden a gestionarse con eficacia.
En este post te damos a conocer diferentes recursos para planificar el estudio, tanto para la gestión del tiempo como para la organización de actividades y tareas académicas. Una vez conozcas las posibles opciones que tienes, podrás probarlas, buscar más alternativas y elegir aquellas que mejor van contigo.
Recuerda que el estilo y el recurso para planificar el estudio que utilices es lo de menos, lo más importante es la eficacia, la disposición a la hora de querer planificar, saber planificar, así como gestionar eficientemente las tareas y el tiempo.
- Querer planificar.
- Ser constante y planificarse cada día, semana, mes, año académico.
- Conocer recursos para planificar el estudio.
- Poner en práctica métodos y técnicas de planificación pesonales.
- Gestionar eficientemente las tareas y el tiempo.
Herramientas y recursos para planificar el estudio:
Las herramientas de planificación son una serie de recursos con los que podrás planificar y gestionar las tareas y tu tiempo de estudio fácilmente, pudiendo visualizar el tiempo real del que dispones para el estudio, la cantidad de tareas y actividades que tienes que realizar, tanto académicas como no académicas, etc. De esta forma podrás organizarte de forma eficiente haciendo previsiones de tiempo y tareas.
¡Hay una cosa que tienes que tener muy en cuenta! Y es que una buena planificación conlleva anticiparse y saber gestionar con tiempo aquello que tienes que hacer para poder hacerlo con eficacia. De esta forma, evitarás los atracones de última hora.
Recursos de planificación para evitar los atracones de última hora y optimizar el tiempo:
Te explicamos cómo puedes emplear cada uno.
- Agendas físicas o electrónicas.
- Etiquetas o pegatinas.
- Paneles de actividades.
- Calendarios mensuales y semanales.
- Aplicaciones web.
- Horarios de estudio.
- Agendas: La utilización de una agenda en papel o electrónica te ayudará a gestionar tu tiempo y tareas si la usas con regularidad y de la forma correcta. En la agenda podrás apuntar todas las actividades a realizar tanto académicas como no académicas, compromisos, etc. A la hora de elegir una agenda, fíjate bien en sus propiedades, tamaño, distribución de sus horas, etc. y valora cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades. Nosotros siempre recomendamos una agenda que sea ligera y completa, con una hoja completa para cada día, con el fin de tener espacio suficiente para todas las tareas. Si además, tiene distribución horaria en cada día, mucho mejor.
Marca cada día las tareas que tienes que realizar, las fechas de exámenes, de entrega de trabajos, etc.
- Etiquetas y pegatinas: Utiliza etiquetas o pegatinas de colores como recordatorio para tareas pendientes, actividades importantes, breves explicaciones sobre algún asunto, etc. Las etiquetas, pegatinas o post its puedes adjuntarlas en agendas, apuntes, cuadernos, libros, corcho pared, etc.
- Calendarios mensuales y semanales: Otro de los recursos para planificar el estudio que puedes utilizar y que resulta especialmente útil y muy práctico para la organización de tareas y la gestión del tiempo es el uso de calendarios, ya sean en papel o digitales (calendario de tu smartphone). Nosotros los preferimos en papel porque resultan más visuales, pero dejamos a tu elección el método que decidas utilizar para planificar tu estudio porque ambos te ofrecen la posibilidad de tener una visión amplia del tiempo y las tareas a realizar.
Al contrario de las agendas, los calendarios te recomendamos que únicamente los utilices para planificar las tareas académicas. Siempre se puede combinar el uso de agenda, calendario u otro recurso.
- Horario de estudio: El horario de estudio es un recurso semejante a un horario de clase, pero destinado al tiempo de estudio. En el calendario de estudio podrás apuntar todas tus actividades académicas y no académicas con el fin de establecer establecer un horario de estudio habitual conforme al tiempo libre del que dispongas. Es ideal si aún no has conseguido adquirir un hábito de estudio constante.
En este enlace te enseñamos cómo realizar un horario de estudio.
- Paneles de actividades: Un panel de actividades es un soporte en papel o pizarra en el que poder organizar todas las tareas por actividades. El panel puedes ubicarlo en la pared o corcho. En él podrás pegar o clavar etiquetas con actividades a realizar de cada asignatura, estableciendo un código de colores dependiendo de la urgencia o la importancia de cada tarea en cuestión. Haz click en la imagen para aumentar.
- Aplicaciones para la planificación del estudio: Existen multitud de aplicaciones para tu smartphone o tablet con las que podrás organizar tu tiempo y tareas académicas. Te damos a conocer algunos ejemplos, aunque puedes encontrar muchas. La ventaja de usar estas aplicaciones es que llevas en tu bolsillo toda la información que necesitas.
Ejemplos de apps:
Calendario de tu smartphone (te permite planificar actividades en un horario, por colores, añadir alarmas, etc)
Evernote (Android / IOS)
My Homework (Android / IOS)
Time Table (Android)
Exam CountDown (IOS)
FlashCards (IOS)
FhashCard Machine o FlashCards Study Droid 2.0 (Adroid)
Studius (Android / IOS)
Agenda del estudiante (Android / IOS)
Otros recursos para planificar el estudio:
- Alarmas que te avisen de la realización de tareas.
- Cronómetros para estudiar y optimizar el tiempo de estudio.
- Cualquier recurso que puedas personalizar y adaptar como tu quieras.
Consejos prácticos:
- Emplea aquellos recursos que más te gusten, más prácticos y útiles te resulten.
- Emplea varios recursos al mismo tiempo y alterna su uso.
- Utiliza un código de colores a la hora de apuntar las tareas, dependiendo del tipo de tarea, la urgencia o lo importante que sea.
- Establece horarios de trabajo para la realización de tareas.
- Fija fechas límite para la realización de tareas.
- Por cada actividad realizada u objetivo alcanzado: tacha la tarea y escribe un mensaje en positivo (¡Conseguido! – ¡Bien hecho!, etc.) Llena tu agenda y calendario de frases y / o símbolos de objetivos conseguidos.
- Si eres despistado/a siempre puedes echar mano de alarmas como recordatorio.
Echa un vistazo a estas entradas de la colección “Técnicas de planificación para estudiantes”:
¿Necesitas ayuda con tu estudio diario?
Podemos mantener una tutoría por Skype en la que de forma personalizada te enseñaré qué técnicas y estrategias puedes utilizar para aumentar tu rendimiento y alcanzar tus metas.
Te ayudo, te enseño y te oriento para que tu estudio sea más eficaz.