En esta entrada vamos a darte algunos tips para la planificación de estudio puesto que en muchas ocasiones los estudiantes, no consiguen los resultados esperados, o los resultados que podrían llegar a alcanzar por su capacidad, simplemente porque no prestan suficiente atención a la importante labor de planificar el tiempo y las tareas académicas.
Si todavía no has reparado en la importancia que tiene esta cuestión en tu vida académica, a continuación te explicamos cuáles con las ventajas de planificar el estudio, para mejorar tu rendimiento académico.
Tips para la planificación de estudio.
- Evita apreturas de última hora: Si organizas las sesiones de estudio con tiempo, éste no se te echará encima y tu estudio será más relajado y eficaz. La mente tiende a aturdirse y a bajar su rendimiento cuando le atribuimos demasiado trabajo en poco tiempo.
- Te sentirás mejor: Si dejas todo para última hora, aparecerá el cargo de conciencia, “porqué no habré empezado antes”, y te machacarás por tu falta de organización y responsabilidad. De esta forma, entrarás en un estado de agitación, estrés y nerviosismo que dificultará tu trabajo intelectual, ya que no son buenos aliados para tu mente. ¿Te suena esto de algo?
- Tendrás más tiempo libre: Planificándote adecuadamente, podrás disfrutar de más tiempo libre y compaginar tus tareas académicas con otras actividades. La clave está en saber anticiparse a las situaciones y tener una visión global del tiempo del que dispones y del volumen de actividades que tienes que realizar.
- Lo primero es lo primero: Si aprendes a priorizar tus actividades, aprenderás a planificar tu tiempo y conseguirás disponer de tiempo suficiente para todo. Establece categorías entre lo que es urgente, lo importante y lo menos importante. No dediques demasiado tiempo a actividades sin importancia que puedan restarte tiempo para aquellas que sí son importantes.
- Calidad en el estudio: Una buena organización y anticipación te permitirá regular tus esfuerzos, ya que podrás ir dosificando las tareas durante el tiempo del que dispones. Esto hará que cada día necesites menos esfuerzo, tu estudio sea más eficaz y evites sesiones intensísimas de trabajo que te debilitarán tanto física como psicológicamente.
Además de estos tips de planificación de estudio en los que te dejamos claro porqué es tan importante planificar el tiempo, vamos a darte algunos consejos de planificación.
Consejos de planificación:
- Anticípate a las situaciones.
- Establece prioridades.
- Ten una visión completa del tiempo y volumen de todas tus actividades (personales y académicas).
- Usa herramientas de planificación (calendarios, listas de tareas, agendas, etc.)
- Programa tus actividades con tiempo.
¡OrientaNova, consejos que facilitan la vida académica!