Clave 4: Personaliza tu método de estudio.
El método de estudio activo de OrientaNova está formado por las 7 Claves del Éxito Académico.
Cada estudiantes es un mundo y aprende a su manera, por lo que es necesario que aprendas a aplicar las técnicas que realmente te funcionan para poder sacarle el máximo provecho a tu tiempo de dedicación al estudio cada día.
En esta entrada hacemos hincapié sobre la importancia de personalizar el método de estudio y adecuarlo a tu forma de aprendizaje, para que te resulte más fácil, sencillo y rápido estudiar.
Soy Ester Ruiz, Pedagoga especialista en técnicas de estudio y en mi Blog podrás encontrar gran cantidad de contenido y recursos para aumentar tu rendimiento académico y superar tus exámenes.
Algunos tips para personalizar el método de estudio.
El método de estudio que apliques será tu gran aliado para mejorar tu rendimiento y optimizar el tiempo de dedicación al estudio.
Lo mejor es que aprendas a aplicar un método de estudio activo y dinámico.
¿Cómo tiene que ser tu método de estudio?
- Activo y dinámico.
- Personalizado.
- Adaptado al tipo de contenido a estudiar y al tipo de examen al que te vayas a enfrentar.
¿Cómo no tiene que ser tu método de estudio?
- Aburrido.
- Monótono: estudiar siempre de la misma forma.
- Pasivo: limitarte únicamente a leer y repetir como un loro.
Para que puedas aprender a personalizar tu método de estudio, te enseñamos cuáles son las fases correctas que has de seguir. En cada una de estas fases tendrás que aplicar las técnicas que mejor te funcionen y necesites en cada momento:
- Comprender: Lo primero que tienes que hacer es leer y comprender muy bien el contenido a estudiar. Para ello hay técnicas de lectura comprensiva que podrás emplear según tus necesidades (ver aquí)
- Subrayar y organizar: El segundo paso será detectar las ideas relevantes y subrayarlas empleando un código de colores que te permita diferenciar ideas, de conceptos, de definiciones, etc. (aprende a subrayar aquí)
- Elaborar esquemas, mapas mentales, mapas conceptuales, dibujos, cuadros comparativos, líneas temporales, resúmenes, etc. Hay multitud de técnicas que te ayudarán a resumir las ideas, organizarlas y trabajarlas más a fondo (conocer técnicas)
- Memorizar datos concretos. La tarea de memorizar es pan comido si antes de ello, has aplicado correctamente todas las técnicas anteriormente explicadas. Para memorizar existen diferentes estrategias que podrás aplicar en función de tus necesidades y de lo que mejor te funcione a ti mismo: asociaciones, imágenes, dibujos, gráficos, reglas mnemotécnicas, repasos, grabación de audios, explicaciones y repeticiones (técnicas para memorizar)
- Repasar y ponerse a prueba: Antes de abordar un examen es necesario que vayas seguro y hayas asimilado correctamente el contenido a estudiar. Para ello, escribe, recita en voz alta, haz simulaciones de examen, etc.
Un consejo práctico: utiliza colores, haz dibujos y gráficos, emplea la imaginación, la creatividad y aplica diferentes técnicas de estudio.
¿Necesitas ayuda con tu método de estudio?
Si sientes que el tiempo que empleas en el estudio es poco efectivo y no sabes muy bien qué técnicas emplear, podemos mantener una tutoría por Skype en la que de forma personalizada te enseñaré qué técnicas y estrategias puedes utilizar para aumentar tu rendimiento y alcanzar tus metas.
Te ayudo, te enseño y te oriento para que tu estudio sea más eficaz.