Cómo mejorar el rendimiento del cerebro.
La mayor parte del trabajo que realiza un estudiante, es un trabajo mental. Por eso, mantener la mente y el cerebro activos y saludables puede incrementar tu rendimiento académico. Desde OrientaNova, queremos que saques el mayor rendimiento posible y en esta entrada te enseñamos pautas para mejorar el rendimiento del cerebro.
Según la guía SharpBrains, un libro que trata sobre cómo mejorar la mente y vida, escrito por Álvaro Fernández Núñez y Elkhonon Goldberg, cita los siguientes ejercicios para mantener en forma el cerebro:
Pautas para mejorar el rendimiento del cerebro.
1. Practicar ejercicio aeróbico incrementa el número de neuronas, mientras que el estrés no bien regulado lo disminuye.
2. Los genes no determinan el destino del cerebro, que por su plasticidad, puede mejorar o no nuestras acciones y estilo de vida.
3. Factores que benefician al cerebro:
– Dieta mediterránea
– Ejercicio físico y cognitivo.
4. Debemos pensar más allá de la memoria y la inteligencia, pues las funciones cerebrales más importantes para el éxito personal y profesional son:
– Capacidad de manejar situaciones estresantes.
– Capacidad de concentración para evitar distracciones.
– Reconocer y manejar emociones.
5. El ejercicio cardiovascular. Es beneficioso porque el corazón late más rápido y ello favorece al cerebro.
6. Mantener una buena nutrición, pues el cerebro necesita gran aporte de energía ya que consume el 20% del oxígeno y el 25% de la glucosa del cuerpo.
7. Lo más importante es tener una buena dieta en su conjunto, ya que los suplementos vitamínicos no reducen el riesgo de sufrir Alzheimer.
8. La televisión es la única actividad de ocio que reduce la función cognitiva, puesto que se trata de una actividad generalmente pasiva que no supone ningún reto para el cerebro.
9. El hecho de abordar situaciones novedosas, variables y que supongan un desafío en nuestra vida (al margen de lo rutinario) es el mejor gimnasio para el cerebro.
10. Ejercicios como meditación, terapia cognitiva, biorretroalimentación y entrenamiento cognitivo son técnicas de entrenamiento mental muy efectivas.
Si sigues estas pautas para mejorar el rendimiento del cerebro, verás como puedes mejorar tu rendimiento académico.
¡OrientaNova, consejos que facilitan la vida académica!
Buen artículo!!
Queda claro que realizar ejercicio físico y llevar una dieta equilibrada nos ayuda a mantenernos en forma tanto físicamente como mentalmente.
Continuaremos con ello.
Un saludo.