¿Qué necesita tu hijo para desenvolverse en el mundo?
Según la Unesco, los pilares de la educación son cuatro. Aprender a saber, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir.
Estos cuatro pilares se consolidan como los cuatro fundamentos sobre los que se sostiene el acto educativo. Se establecieron en el año 1996 en la comisión internacional sobre educación de la Unesco y pertenecen Jacques Delors.
¿En qué consisten los cuatro pilares de la educación? ¿Cómo puedes trabajarlos en casa con tu hijo?
Aprender a saber o conocer.
Tiene que ver con enseñar a aprender, mediante el ejercicio de un pensamiento inclusivo y no fragmentado.
Consiste en transmitir al niño la pasión por aprender, de manera que ponga en práctica capacidades fundamentales para un aprendizaje óptimo como son la memoria, la atención o el pensamiento crítico.
Aprender a hacer.
El conocimiento teórico no es suficiente para desenvolverse en el mundo de una forma productiva, sino que es imprescindible aplicar la práctica. A través de la práctica, el ser humano puede influir en su entorno. El trabajo en equipo será fundamental para aunar conocimientos en pro de una mejor calidad de vida.
Tienes que enseñarle a saber enfrentarse a situaciones o problemas dispares, dotándole de habilidades para resolver conflictos, tener iniciativa o poner en práctica conocimientos aprendidos.
Aprender a convivir.
Está relacionada con saber enfrentar dificultades dentro del marco común de la sociedad global como son: la violencia, la discriminación, desigualdad o injusticia que nos lleve al desarrollo de la paz.
Tienes que transmitirle el valor de vivir en armonía y de forma pacífica. Para ello es fundamental que conozca la diversidad cultural de personas y tradiciones que existe en el mundo, que conozca la existencia de diferentes idiomas, que tenga capacidad de empatía y que cuente con habilidades sociales para desenvolverse de forma íntegra con la sociedad que le rodea.
Aprender a ser.
Tiene que ver con los valores que adquirimos y que somos capaces de transmitir a los demás. Es fundamental que tu hijo esté dotado de un sentido de pertenencia, de justicia y de verdad.
Fomentar la autonomía, la iniciativa, creatividad y la innovación es clave. Por ello, has de fomentar el desarrollo de las potencialidades con las que cuenta tu hijo, de forma que pueda tener mayor autonomía, responsabilidad, capacidad de juicio y creatividad.