Soy Ester Ruiz, pedagoga especialista en técnicas de estudio y en este post voy a enseñarte dos técnicas de estudio muy útiles: las líneas temporales y secuencias para estudiar y ordenar datos.
A la hora de estudiar, es imprescindible que organices la información para que ésta se integre con sentido en tu memoria, y de esta forma se produzca un aprendizaje significativo, es decir, un aprendizaje basado en la lógica, la comprensión y el razonamiento. Cuando aprendes estimulando estas áreas, el aprendizaje es de mayor calidad.
Técnicas para elaborar líneas temporales
Para que se produzca este aprendizaje tan efectivo, es necesario dedicar tiempo a trabajar la comprensión del texto, para deducir cuál es su estructura (partes en las que se divide o temas que trata) y saber localizar todo el repertorio de ideas relevantes que contiene en sí mismo.
Una vez que ya has realizado esto, lo ideal es que puedas elaborar alguna técnica de síntesis para seguir trabajando la comprensión, la asociación y relación de ideas que te transmite el texto.
Como técnicas de síntesis puedes emplear varias: esquemas, cuadros comparativos, lineas temporales, secuencias, etc.
Desde OrientaNova, en esta entrada te presentamos las líneas temporales y secuencias de datos para la representación gráfica de eventos históricos, fechas, etapas, fases, etc.
Vamos a ver detenidamente en qué consiste y cómo puedes emplear cada una de ellas, y te animamos a que emplees la técnica de síntesis que mejor se adapte a tu estudio para que se convierta en un estudio más activo, dinámico y efectivo.
Líneas temporales:
La línea temporal es una técnica muy eficaz que se emplea para representar gráficamente fechas, eventos históricos o el transcurso de acontecimientos temporales.
¿Cuándo emplearla?
Te recomendamos usarla en asignaturas de historia o temas de evolución histórica en los que te aparezcan fechas.
¿Para qué sirve?
Sirve para tener más claro el transcurso de los acontecimientos a lo largo del tiempo en el que se van produciendo.
En ocasiones aparecen diferentes fechas repartidas por el temario y puede resultar de gran ayuda que las representes gráficamente en orden cronológico, para tener un soporte visual que te permita situarte y entender la evolución o transcurso de los datos a los que hace referencia cada fecha.
¿Cómo hacer una línea temporal?
Elaborar una línea temporal es muy sencillo, tan solo tienes que seguir los siguientes pasos:
1. Haz una recopilación de todas la fechas que te aparezcan, con el dato histórico al que hagan referencia.
2. Ordénalas cronológicamente.
Ejemplo:
Algunos eventos importantes del siglo XX.
1914 – Primera Guerra Mundial.
1917 . Revolución Rusa.
1936 – Guerra Civil Española.
1945 – Segunda Guerra Mundial.
1961 – Primer hombre viaja al espacio.
1980 – Fin Guerra Fría.
1994 – Se crea Internet.
3. Representa gráficamente cada fecha a lo largo de una línea, de manera semejante al ejemplo.
Ejemplo:
Curso en vídeo. Aprender paso a paso.
Aprende técnicas de estudio de una forma práctica y rápida.
Aprende paso a paso a elaborar esquemas, mapas mentales, resúmenes, cuadros comparativos y muchas más técnicas de estudio.
Secuencias y procesos:
Para la representación gráfica de procesos, fases, etapas, etc. también puedes crear gráficos que te ayuden a comprender mejor este tipo de información. Con la elaboración de este tipo de gráficos, además le darás un soporte visual a tus apuntes, haciendo que tu aprendizaje sea más activo y significativo.
¿Cómo realizar estos gráficos?
Para crear un gráfico secuencial, lo primero que tienes que tener claro son las partes, etapas o fases que aparecen en el tema que estés estudiando y tenerlas bien ordenadas, por orden de evolución, desde la primera hasta la última (1ª, 2ª, 3ª , etc.)
Una vez que ya las tengas ordenadas y claras, elabora una representación gráfica como alguna de las que te mostramos a continuación.
Ejemplos de gráficos de secuencias o procesos:
Consejos:
Tanto para las líneas temporales como para las secuencias, te recomendamos que integres colores o dibujos en el gráfico para distinguir las diferentes etapas o partes que lo componen.
Puedes elaborarlas a mano, pero si te resulta más atractivo, también las puedes elaborarlas a ordenador con cualquier programa de edición de textos en los que puedes encontrar multitud de gráficos que se pueden adaptar al estilo que necesites en cada caso.
¿Necesitas que te eche una mano con tu estudio? Contacta conmigo y te ayudaré personalmente a alcanzar tus objetivos en el estudio.