¿Eres opositor? ¿quieres conocer las 5 mejores técnicas de estudio para opositores? Te explico cuáles son esas 5 técnicas que marcarán el éxito en tu oposición, porque la forma en la que estudies será determinante para que consigas el gran reto que tienes entre manos ¡Ser funcionario!
Si eres opositor, ya debes saber que el estudio de una oposición es una carrera de fondo para la cual hay que estar muy motivado, trabajar duro y tener una meta muy clara sobre lo que quieres conseguir y si te has propuesto serlo, pronto lo descubrirás y te darás cuenta de que lo que te cuento en esta entrada es clave para el camino que vas a recorrer.
Seguro que si te encuentras inmerso en la preparación de una oposición, sabes a lo que me refiero, y sabes perfectamente que conseguir tu plaza fija depende muy mucho del trabajo de estudio que desempeñas cada día. Y es que, las técnicas de estudio que aplicas para la preparación de tu oposición, son la pieza fundamental.
Soy Ester Ruiz, pedagoga, especialista en técnicas de estudio y en esta entrada por a compartir contigo las 5 mejores técnicas de estudio para opositores con las que conseguirás alcanzar tu objetivo más ambicioso “conseguir plaza fija”, “ser funcionario”.
Las 5 mejores técnicas de estudio para opositores
– Planificar con un método efectivo que realmente te funcione
No existe un método standard que les funcione a todos y cada uno de los opositores. Si conoces a otros opositores o estás en una academia, es muy probable que te hayan dado indicaciones sobre cómo organizarte. Es posible que estas indicaciones te estén funcionando, o todo lo contrario, que no funcione en absoluto y que en consecuencia, te estés agobiando porque ya no sabes qué hacer para organizarte de otra manera ¡demasiado contenido y poco tiempo! ¡misión imposible! Muchos opositores en esta situación, terminan tirando la toalla y abandonando el estudio, ¡una pena! porque es algo que se puede aprender.
Además, tienes que saber que, cada estudiante necesita diseñar su propio método de organización, uno que realmente le funcione y con el que se sienta cómodo porque le permita avanzar sin demasiado estrés y agobio ¡esto es posible!. Para conseguirlo tienes que aprender a organizar tu estudio y crear un método de planificación que se adapte a tus necesidades.
¿Y eso cómo se hace?
Voy a darte 7 claves para que aprendas a organizar el estudio de la oposición:
1.Conocer los distintos sistemas de planificación: Existen 3 métodos para organizar el estudio de una oposición: el sistema de bloques, el sistema de vueltas y el sistema de arrastre. Todos y cada uno de ellos son efectivos, pero no les funcionan por igual a cada opositor. En muchas ocasiones, es preciso, combinar los métodos y crear un sistema único y personalizado para cada estudiante, porque sino, resulta muy complicado mantenerlo a medio/largo plazo. ¡Justo lo que te he comentado anteriormente! y en consecuencia, acabar tirando la toalla y abandonando el estudio.
Desde el año 2014, llevo trabajando conjuntamente con opositores, he orientado y creado cantidad de planificaciones, todas diferentes porque cada estudiante es diferente y necesita su propio sistema. Con esto, quiero decirte que debes diseñar el tuyo propio.
Mi consejo es, que conozcas el funcionamiento de los 3 sistemas que te he nombrado y que pienses muy bien cómo vas a diseñar el tuyo propio.
2. Contar con herramientas adecuadas: Para planificar correctamente, necesitas disponer de herramientas y recursos para organizar tus tareas diarias, tus materiales de estudio, tus horarios y cómo aplicarás cada una de las técnicas de estudio necesarias. Para ello, es fundamental que tengas un buen planificador que cuente con:
- Planificadores generales, mensuales, semanales y diarios.
- Agenda.
- Planificadores de contenido.
- Planificadores de técnicas de estudio.
Puedes encontrar packs de planificación en formato papel y también en formato digital o usar aplicaciones cotidianas como Google Calendar o alguna similar. Al final, lo importante es tener estrategia y un sistema para poner en marcha. Lo demás dependerá de cómo a ti te resulte más fácil ¿en digital o en papel?
4. Marcar tus objetivos a alcanzar. ¿Qué quieres conseguir en esta convocatoria en la que te encuentras ahora? ¿cuáles son tus objetivos? Es fundamental que dediques un ratito a reflexionar sobre lo que quieres, lo que realmente quieres y lo que realmente vas a poder conseguir. Los objetivos deben de ser ambiciosos pero también realistas. Un objetivo demasiado ambicioso, puede hacer que nos estresemos, nos agobiemos porque alcanzarlo resulta realmente complicado. Este objetivo, es muy probable que no sea realista y termine por abrumarte y provocar el abandono del estudio. ¡eso no lo queremos! así que, reflexiona muy bien. A veces es mejor ir despacio y bien, que querer avanzar mucho y no aguantar la presión.
5. Diseñar un plan de organización a largo plazo con pautas generales que te sirva como brújula para orientarte en el estudio, con el que puedas establecer fechas límite para la consecución de objetivos más específicos (por ejemplo: cuántos temas trabajarás durante los próximos 3 meses y cómo trabajarás cada tema).
6. Tener un sistema semanal: Organizar todas tus actividades semanales, establecer un horario para tu jornada de estudio diario y marcar en cada día qué tipo de actividad de estudio vas a realizar. Esto podrá ser variable cada semana en función del contenido que te propongas trabajar o de las actividades que conlleve el trabajo de este contenido.
7. Organizar cada día: Con respecto a esos objetivos y propósitos que te has marcado en tu plan de organización a largo plazo y el planning semanal de actividades y tareas que has establecido, tendrás que organizar cada día tu sesión de estudio.
Lo más importante es que seas capaz de crear tu sistema personal, ponerlo en práctica e ir adquiriendo el hábito y la constancia necesarios para mantenerte firme en ello.
¿Necesitas ayuda para organizarte? Todo esto de lo enseño con detalle en este curso online.
– Subrayado efectivo
El subrayado es la técnica más importante en el estudio. Es una de las mejores técnicas para opositores y para estudiantes de cualquier nivel.
Después de muchos años trabajando con estudiantes, enseñando un método de estudio activo, analizando e investigando mucho sobre el tema, esta es una de las conclusiones a las que he llegado.
Es necesario aplicar un subrayado correcto para que se comprenda adecuadamente toda la información de los temas, para que se pueda resumir y esquematizar sin errores, para memorizar y recordar los contenidos con mayor exactitud. De lo contrario, cualquiera de estas acciones, será un fracaso y una pérdida de tiempo, porque muy probablemente esté mal aplicado.
Subrayar no es pintar de colores los apuntes y dejarlos tan bonitos.
Para subrayar basta con 3 o 4 colores y un código en el que cada color tenga su función. Establecer ese código y aplicar el subrayado siempre de la misma manera, es una estrategia fundamental para que tu cerebro comprenda, organice y memorice rápidamente la información. Olvídate de los ejemplos de códigos de subrayado que hay por ahí, que cuentan con 14 colores, que resulta misión imposible aplicarlo y que consiguen que tus apuntes parezcan un arcoíris donde es imposible localizar datos o ideas importantes.
– Aplicar un método de estudio práctico y visual
El método y las técnicas de estudio que apliques en tu estudio diario, será la clave fundamental para que lleves el contenido bien preparado al examen de la oposición. Al igual que con la planificación, no hay un método único que funcione con éxito en todos los opositores. Lo que sí hay es un proceso de pasos a seguir que resulta muy eficaz a todos los estudiantes por igual, pero que en cada uno de los pasos, resulta fundamental adaptar y aplicar las técnicas que cada estudiante necesita en función de sus modelos de examen y del estilo de aprendizaje de cada cual.
Las fases del método de estudio activo, que tienes que aplicar en el orden correcto son:
- Lectura comprensiva.
- Subrayado analítico.
- Resumen y esquematización de ideas.
- Memorización activa.
- Repasos y autoevaluaciones.
Está demostrado que, para que el estudio sea efectivo, el método que se aplique tiene que ser muy activo y visual. Así que, si eres de los que te sientan en la mesa y te dedicas a leer repetidamente y a recitar como un loro punto por punto y palabra por palabra el contenido de cada tema, vas mal enfocado. El cerebro necesita variedad, técnicas dinámicas y visuales, creatividad, color y emoción para mantener los niveles de concentración en niveles máximos. Así, es como se consigue el máximo rendimiento y la máxima capacidad de memorización y recuerdo de datos, ideas y conceptos con precisión.
En cada una de estas fases, es necesario adaptar y aplicar técnicas variadas, ¿qué técnicas? pues aquellas que mejor se adaptan al modelo de examen al que te enfrentes y a tu estilo de aprendizaje: ¿eres más visual? tendrás que aplicar técnicas visuales, ¿eres más auditivo? no pueden faltar técnicas auditivas, o ¿eres más kinestésico? no pueden faltar actividades muy prácticas en tu estudio. Lo ideal, es combinar aquellas técnicas de los tres estilos que más eficaces sean en cada texto que estés trabajando.
Ejemplos de mejores técnicas para opositores que puedes aplicar: resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, mapas mentales, líneas del tiempo, gráficos de ideas, cuadros comparativos, listas de conceptos, secuencias, procesos, dibujos, flashcards, etc. ¿cuántas de ellas conoces y cuántas aplicas en tu estudio diario?
Cada texto precisa resumir y/o esquematizar aplicando la técnica más apropiada en cada caso. Por ejemplo, si detectamos que en el texto nos está nombrado las fases que se siguen para establecer un diagnóstico, probablemente la técnica más apropiada para esquematizar esa parte del contenido, no sea el típico esquema, sino un modelo de esquema con apariencia de línea temporal o secuencia.
Igualmente podría decirte que, hay técnicas que son muy efectivas para aplicar en los exámenes tipo test y otras técnicas que resultan imprescindibles para aplicar en los exámenes de desarrollo. Es cuestión de conocerlas y saber aplicarlas en cada caso.
Quédate con una idea, “el estudio es más eficaz si el método y las técnicas son activas, variadas y visuales”.
– Memorización activa
Memorizar de forma activa es otra de las mejores técnicas para opositores que tienes que aprender a aplicar desde el minuto cero.
Llegado el momento del examen, hay cantidad de datos, ideas y contenidos que hay que recordar. Algunos, al dedillo. Para ello, hay que poner en marcha estrategias de memorización activa durante el estudio. El esfuerzo mental que debemos hacer para memorizar es agotador y en muchas ocasiones aburridísimo, convirtiendo a esta fase del estudio, en la más fea y tediosa.
Pero todo está en la forma. No voy a decirte que puedes convertir esta parte de tu estudio en algo divertido, porque no lo es. Pero si que voy a decirte que puedes hacerla mucho más entretenida y dinámica. Como ya te he comentado anteriormente, a nuestro cerebro le gusta lo llamativo, lo dinámico, lo variado. Así, se mantiene mucho más activo, atento y el rendimiento, por consiguiente es mucho mayor. Por lo tanto, la idea está en aplicar técnicas de memorización activas y dinámicas que sean realmente eficaces.
Hay cantidad de técnicas de memorización que puedes aprender. Algunas son muy efectivas en el estudio, otras no tanto.
Las más eficaces para aplicar en el estudio diario son las reglas mnemotécnicas o estrategias de asociación. Por ejemplo: técnica de la cadena, técnica de las iniciales, técnica del itinerario, palacio de la memoria, método Herigone, doble codificación, asociación de números, simulaciones, grabaciones, vídeos, escritura, presentaciones, etc.
Existen diversidad de técnicas para poner en práctica según tu estilo de aprendizaje y tu modelo de examen. Te recomiendo que las conozcas y las lleves a la práctica.
“Cambia la forma de memorizar aburrida que tienes y pon en marcha estrategias con las que memorizar mucho más rápido”.
– Repasar y ponerse a prueba
Son muy pocos los alumnos que he tenido que realicen repasos con frecuencia. Y muchos los que su principal preocupación es ¡se me olvida enseguida lo que aprendo y tengo que volver a memorizar!
Lógico y evidente si a la hora de planificar no contamos con los repasos y por ende no los aplicamos con frecuencia.
Herman Ebbinghouse , llevó a cabo diferentes estudios y llegó a la conclusión de que el contenido tiende a olvidarse de la siguiente manera: al día siguiente, se olvida la mitad de la información, a los dos día el 70 % de la información y pasada una semana, se olvida el 90 % de la información, es decir, que si estudias algo hoy y no lo vuelves a mirar hasta dentro de una semana, solo te acordarás del 10 % de lo que estudiaste, ¿son importantes los repasos? ¡Mucho!
Así que, uno de los mejores consejos que te vas a llevar hoy es este, repasa, repasa y repasa el contenido de tu oposicón. Cuantas más veces, mejor, porque así estarás reforzando mucho más el conocimiento.
Y otro consejo de gran valor que te doy es que pongas a prueba tus conocimientos. No te dejes guiar por tu intención, por el ¡creo que ya me lo sé! No, verifica que así es y vete al examen con la mayor seguridad y confianza posible.
Como ves, te he nombrado y explicado cantidad de técnicas de estudio, no solo las 5 mejores técnicas para opositores que te comentaba al inicio, sino muchas más que las he agrupado en 5 bloques.
Todas estas técnicas, harán que te sientas motivadísimo y que cada día hagas frente a tu sesión de estudio con optimismo, energía e ilusión.
Recuerda una de las frases que más repito a mis alumnos: “No es mejor estudiante el que más estudia, sino el que estudia mejor”
Si necesitas mi ayuda para estudiar mejor, me tienes a tu disposición para aprender.
A través del curso OPOSITORES PREMIUM, tienes a tu disposición todas las mejores técnicas de estudio para opositores que podrás aplicar en tu día a día. Cuentas con lecciones en vídeo donde encontrarás cantidad de información para aprender, dispones de recursos para descargar y algo súper valioso que es atención individual para aprender a adaptar las técnicas a lo que tú necesitas. Échale un vistazo y aprovecha la oferta.
Estoy realizando el programa de técnicas de estudio para opositores, y me está resultando realmente útil. Gracias Ester, no sé que habría podido hacer con tanta materia.