8 Reglas de oro para un estudio activo
¿Te aburres estudiando? ¿pasas demasiadas horas frente a los libros y notas que no te cunde, que no avanzas y que las horas se hacen interminables? Vamos a darte algunas reglas para que tu estudio diario se convierta en un estudio activo y más entretenido.
En en ocasiones el estudio puede suponer una tarea aburrida, árdua y agotadora, pero con las siguientes 8 reglas que te vamos a dar, podrás transformarla en una actividad más dinámica, activa y por supuesto muy eficaz.
Para ello, se trata simplemente de aprender a aplicar unas técnicas de estudio activo que transformarán el trabajo diario en una práctica entretenida con la que podrás optimizar el tiempo, es decir, aprender más en menos tiempo.
Soy Ester Ruiz, pedagoga especialista en técnicas de estudio y en esta entrada te voy a enseñar cuáles son las 8 REGLAS DE ORO DEL ESTUDIO.
- PRIMERA REGLA DE ORO: Organiza la información: Es muy importante que organices la información que aparece en tus libros y apuntes de tal manera que tú como estudiante puedas entenderla y comprenderla fácilmente.
Para ello analiza muy bien cada apartado y cada párrafo del contenido y elabora una jerarquía de ideas que vayan desde lo más general a lo más específico. Para esta actividad, los mapas mentales, los esquemas y los mapas conceptuales son unas excelentes técnicas de estudio. Crea tu propio código de colores para distinguir ideas y conceptos y dale un toque de color a tus apuntes.
- SEGUNDA REGLA DE ORO: Da significado a lo que estudias: La comprensión es el pilar básico del estudio, así que dedica un tiempo a comprender y a buscar el significado de todas aquellas palabras y conceptos nuevos para poder entender perfectamente cada idea, cada párrafo y cada texto.
- TERCERA REGLA DE ORO: Asocia: La asociación es uno de los principios básicos del aprendizaje, es decir, los seres humanos asociamos y relacionamos unas ideas con otras a través del significado, la comprensión, las imágenes, los conceptos, los sonidos, etc. Así que, si quieres que tu estudio sea activo, trata de asociar y relacionar lo que pretendes aprender con otros conocimientos que ya tengas sobre ese tema, con imágenes que aparezcan en tu mente, con personas, con lugares, etc.
- CUARTA REGLA DE ORO: Visualiza: ¿Qué haces cuando lees una novela? ¿qué hace tu mente cuando intenta recordar algo? Es muy probable que cuando intentes recordar cualquier aspecto, ya sean nombres de personas, palabras, situaciones, etc. aparezcan en tu mente imágenes relacionadas ¿cierto? haz la prueba y compruébalo tú mismo. Si yo te digo el nombre “María” ¿qué aparece en tu mente? ¿la imagen de una persona? ¿la palabra María?
Nuestro aprendizaje es preferentemente visual, por lo tanto, intenta visualizar todo aquello que vas estudiando, para ello apóyate en imágenes, vídeos, esquemas con colores, subrayados de colores, añade símbolos a tus apuntes, etc.
- QUINTA REGLA DE ORO: Utiliza la imaginación: Imaginación y memoria van cogidos de la mano, así que utiliza tu imaginación y tu creatividad cuando estudias. Para ello, elabora dibujos, crea gráficos, añade símbolos, crea reglas mnemotécnicas, asocia ideas y visualiza lo que estudias.
- SEXTA REGLA DE ORO:Mantén la concentración a raya: La atención en el estudio es fundamental porque sin ella no podemos trabajar adecuadamente. Si eres de los que te distraes con facilidad, te recomendamos que apliques algunas técnicas de estudio activo para trabajar y estimular la atención:
- Utiliza un reloj o cronómetro para estudiar.
- Elimina todas aquellas distracciones de tu lugar de estudio.
- Estimula la atención con algunas técnicas. Técnicas de concentración.
- SÉPTIMA REGLA DE ORO: Motívate cada día: ¿por qué estudias? ¿qué metas quieres conseguir? Mantente motivado y con energía para hacer frente a todos tus retos académicos. Nunca pierdas de vista tus motivos, tus razones y los objetivos que quieres conseguir.
- OCTAVA REGLA DE ORO: Repite y repasa: Es la técnica de estudio más tradicional, la repetición. Todos sabemos que es necesario repetir la información varias veces hasta grabarla en la memoria, pero es esencial que la técnica de repetición sea activa y dinámica porque de lo contrario se puede convertir en un auténtico suplicio. Te recomendamos que integres diferentes técnicas de estudio activo y repitas la información de diferentes formas, por ejemplo: escribiendo en una pizarra, grabando audios y luego escuchándolos, autoexplicaciones como si fueras un profesor, escribiendo o haciendo gráficos y esquemas en papel, etc.
La mejor técnica de estudio es convertir tu estudio en un estudio activo, empleando técnicas dinámicas que se adapten a tu estilo de aprendizaje.
¿Necesitas ayuda para aplicar estas 8 Reglas de Oro?
De forma personalizada puedo ayudarte a mejorar tu método de estudio para que puedas sacar mejores notas en tus exámenes, aprobar y alcanzar tus metas.
Me parecio muy interesante el libro, porque gracias a esas técnicas de oro, también nosotros podriamos ser estudiantes de oro.
Y de verdad este libro muy maravilloso.