El aprendizaje empieza en el útero
¿Estás embarazada?, ¿Sabes que si realizas unos ejercicios sencillos durante el embarazo podrás potenciar la capacidad de aprendizaje de tu bebé?, ¿sabes qué es la estimulación prenatal y qué ventajas tiene en el desarrollo de tu bebé?, ¿quieres aprender técnicas con las que potenciar las capacidades de tu bebé durante el embarazo?
Sobre todos estos temas voy a hablarte en esta entrada. Voy a enseñarte cómo puedes estimular las capacidades de tu bebé antes del nacimiento, porque el aprendizaje empieza en el útero. Hace no muchos años se pensaba que el bebé nacía como una página en blanco, sin experiencias y sin aprendizajes previos, todo comenzaba a forjarse después del nacimiento. Actualmente, sabemos por numerosos estudios, que todo lo que ocurre dentro del útero durante los 9 meses de gestación, deja huella en el desarrollo físico y mental del bebé, por lo que resulta muy interesante conocer cómo es este proceso y cómo podemos brindarle a nuestro bebé el mejor entorno para que se desarrolle de forma sana.
¿Qué es la estimulación prenatal?
La estimulación prenatal es el conjunto de actividades y técnicas con las que podemos estimular al bebé que se encuentra en el vientre materno, con el objetivo de optimizar el desarrollo de sus capacidades a través de los sentidos y de las emociones para que logre su máxima potencialidad.
Los ejercicios que se aplican, fomentan el desarrollo del cerebro del feto, puesto que se ha observado que con estas técnicas aumentan las conexiones neuronales. Pero no solamente influye en su sistema nervioso central, sino que también lo hace en su desarrollo físico, emocional y social.
Además, la estimulación prenatal también influye de manera directa en el establecimiento de un vínculo afectivo robusto con los padres, por lo que es muy importante que ambos progenitores participen en la puesta en marcha de estas técnicas.
Este tipo de estimulación, no solamente beneficia al bebé, sino que también lo hace en la mamá. Para ello, la mamá ha de cuidar su estado físico y emocional con el fin de otorgar a su bebé el ambiente idóneo para un correcto desarrollo. Por eso, es muy importante que se mantenga activa, disfrute de momentos de tranquilidad, cuide su alimentación, haga ejercicio y esté rodeada de muestras de afecto y cariño.
Si el entorno es el adecuado, la estimulación prenatal hará sus efectos, proporcionando al bebé experiencias de aprendizaje con las que poder potenciar sus habilidades, pues lo que se consigue con estas técnicas es ayudar a la maduración del sistema nervioso central, concretamente del cerebro, incrementando las conexiones neuronales, ¿interesante, verdad?
¿Qué beneficios tiene la estimulación prenatal?
Principalmente favorecen el desarrollo cerebral del bebé, lo cual mejora a largo plazo el desarrollo de capacidades cognitivas, motoras y afectivas.
Este tipo de estimulación tiene beneficios tanto en el bebé que se encuentra dentro del vientre materno, como en su desarrollo posterior durante los primeros años de vida, así como en la mamá embarazada.
Beneficios en el bebé
El bebé que recibe estimulación durante su desarrollo gestacional, va a incrementar las conexiones de sus neuronas que se encuentran en pleno desarrollo, por lo que su cerebro se mantendrá más activo. Las técnicas que se emplean, principalmente estimulan sus sentidos (vista, oído, tacto y gusto), por ello se favorece un mayor desarrollo sensorial. Si tenemos en cuenta que durante los 2 primeros años de vida, el aprendizaje se produce a través de experiencias sensitivas, este tipo de estimulación, será ideal para que después del nacimiento, el niño tenga mayor predisposición y facilidad para adquirir nuestros aprendizajes.
Otro beneficio a destacar es que fortalece el vínculo con los progenitores, pues se establece una conexión maravillosa que activa su sistema emocional.
Además, también favorece la mejora del sistema vestibular y muscular del bebé.
Pero los beneficios de la estimulación durante el periodo de gestación, no solo se adquieren en esta etapa de la vida del bebé, sino que también tendrán sus ventajas en los primeros años de vida del niño, puesto que serán niños que tendrán mayor facilidad para la adquisición de conocimientos, niños más curiosos, con mayor habilidad para el lenguaje, la música o la creatividad, entre otros muchos que los diferentes estudios están observando.
Beneficios en la mamá
La mamá también disfrutará de algunas ventajas, pues vivirá un embarazo más tranquilo, se sentirá más segura, reforzará la conexión y el vínculo afectivo con su bebé, tendrá un mejor estado nutricional, físico y mental.
¿Qué actividades de estimulación prenatal puedo realizar?
Antes de ponerte manos a la obra para aplicar técnicas de estimulación a tu bebé durante el embarazo, te recomiendo que te informes bien sobre cómo se produce el desarrollo de tu bebé en sus diferentes áreas, y aprendas en qué momentos del embarazo puedes aplicar cada una de las técnicas.
En mi taller de “Estimulación antes del nacimiento. El aprendizaje empieza en el útero”, te doy orientación al respecto y te doy pautas para que sepas cómo aplicar estas técnicas (tienes más información al final del artículo). Es preciso tener conocimiento para hacerlo de la manera correcta, porque de lo contrario, puedes caer en el error de sobre estimular a tu bebé que se encuentra en pleno desarrollo, con sus posibles consecuencias. Dependiendo de qué actividad realices, podrás llevarla a la práctica en un momento u otro del embarazo. Para sentirte más segura, te recomiendo que las pongas en práctica durante el tercer trimestre de embarazo, aunque hay ejercicios que pueden llevarse a la práctica desde el primer trimestre.
Las actividades que puedes realizar, se centran principalmente en la estimulación de los sentidos y el sistema emocional del bebé. A continuación, voy a enseñarte algunas de ellas.
– Actividades de estimulación visual
- Expón la barriguita al sol para que pueda percibir la claridad de la luz solar.
- Proyecta luz con una linterna sobre tu vientre.
- Proyecta luz con una linterna utilizando papel celofán de distintos colores.
– Actividades de estimulación auditiva
- Sonajeros o botellas sonoras. Hazlas sonar cerca de tu barriguita. El bebé se familiarizará con ese sonido y le resultará familiar después del nacimiento.
- Música y masaje. Siéntate en un sitio cómodo y aplica un masaje sobre tu vientre al tiempo que escuchas música tranquila.
- Canta canciones tranquilas y armoniosas.
– Actividades de estimulación táctil
- Masajea tu vientre suavemente dando pequeños toquecitos.
- Date masajes en tu barriguita utilizando crema hidratante o aceite corporal.
- Da masajes en tu vientre utilizando diferentes masajeadores que distintas texturas.