¿Por qué es tan importante que tu hijo juegue? En esta entrada voy a contarte qué beneficios tiene el juego infantil y por qué es tan importante que tu hijo pase tiempo jugando cada día.
El juego infantil es una actividad fundamental para que un niño consiga un desarrollo adecuado. A través de juego, el niño desarrolla cantidad de habilidades y entrena diversidad de capacidades que son clave para desenvolverse en el entorno que le rodea.
Desarrolla habilidades cognitivas:
Estas habilidades le ayudan a comprender el entorno que le rodea, estimulan su pensamiento propio, la capacidad de razonamiento, el pensamiento lógico o la permanencia del objeto, entre otras.
Influye en su desarrollo social:
Mediante el juego aprende a comunicarse, a interaccionar con otras personas de diferentes edades y características, aprende a compartir , a desarrollar la capacidad de empatía, o a seguir reglas, normas y pautas.
Estimula su desarrollo psicomotor:
Tanto la motricidad gruesa (movimientos amplios del cuerpo), como la motricidad fina (movimientos y destrezas más concretas y específicas, generalmente con las manos).
Desarrolla el lenguaje:
A través del juego infantil, también aprenderá vocabulario y aprenderá a expresarse tanto con gestos como a través del habla.
Estos son algunos de los beneficios que tiene el juego infantil, pero hay muchos más. Dependiendo de en qué contexto o situación incluyamos el juego, los aprendizajes pueden ser múltiples. Ni que decir tiene que, el juego es un instrumento perfecto para que los niños aprendan todo tipo de actividades, sean las que sean. Tiene el poder de captar su atención y hacer que cualquier actividades compleja, se convierta en algo fácil y divertido.
No dejes que tu hijo, disfrute cada día jugando e integra siempre el juego en cualquier situación u oportunidad de aprendizaje.