Razonamiento lógico para niños y adultos
En la sección piensa y razona de OrientaNova os facilitamos recursos para poder entrenar y educar el pensamiento y el razonamiento lógico.
Es muy importante que tanto padres como profesores, permitan que los niños desarrollen un pensamiento lógico a través de los juegos, las diferentes actividades y la experiencia que desarrollan con su entorno. Hay que darles la opción, desde muy pequeños, a que ellos observen los objetos, los analicen, los comparen y los manipulen para darles un uso. Lo mismo ocurre con los problemas, tenemos que dar la opción de valorar y analizar las diferentes hipótesis causa-efecto para que aprendan a resolverlos, permitiéndoles cometer errores de los cuales irán aprendiendo y perfeccionando sus métodos de resolución de problemas.
Por ello, el pensamiento lógico a través de la práctica, permite analizar, razonar y argumentar las diferentes formas de proceder, siguiendo una linea a través de la cual, se llegará a una solución.
El pensamiento lógico no es saber que dos más dos son cuatro, sino comprender porqué dos más dos son cuatro, y esto se aprende con ejemplos prácticos en los que mediante objetos enseñamos porqué si a dos objetos le sumamos otros dos objetos, al final nos encontramos un total de cuatro objetos. Este es un ejemplo simple, pero en muchas ocasiones los niños presentan dificultades para comprender y discriminar entre sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, que se acusa cada vez más, conforme avanza el nivel de aprendizaje.
Por ello, es importante que no les mostremos las soluciones correctas ante los problemas cotidianos, tanto académicos, como de su vida diaria, sino que les enseñemos a desarrollar el pensamiento y razonamiento lógico, brindándoles la oportunidad de que por si mismos aprendan a analizarlos y encontrar las soluciones, y porqué no, a equivocarse y buscar otras vías de solución alternativas. Nuestra misión es orientarles y enseñarles las diferentes formas de proceder, mostrándoles los posibles resultados, para que comprendan y razonen de forma correcta antes de tomar una decisión, pero intentando evitar impornérselo.
Es por esto, que en esta sección, os facilitamos una serie de recursos online, para estimular el pensamiento y razonamiento lógico a través de juegos y actividades interactivas.
Por nivel de dificultad, las hemos dividido en actividades para niños y actividades para jóvenes y adultos