Los cubos apilables son uno de los juguetes educativos más conocidos y utilizados por bebés.
Los juguetes apilables en general ya sean en forma de cubos, de vasos, ladrillos o anillas, son un recurso muy bueno para adquirir diversos aprendizajes y potenciar múltiples destrezas y habilidades.
Los cubos apilables concretamente, son un juguete sencillo, práctico y muy funcional para los más pequeños. Si estos cubos cuentan con dibujos, letras o números, nos brindan toda una experiencia llena de diversión y posibilidades de aprendizaje.
¿Cuándo puede comenzar a jugar con ellos?
Puede comenzar a usarlos desde los 5 meses aproximadamente. Al principio la interacción con el juguete será muy sencilla. El bebé tratará de coger los cubos con sus manitas, los observará, los chupará y si le muestras algunas acciones sencillas, quedará fascinado.
Conforme el niño vaya avanzando en su desarrollo, su interacción con el juguete se irá ampliando y podrá realizar diferentes acciones y adquirir múltiples aprendizajes.
¿Qué ventajas aportan en el desarrollo de tu bebé? ¿Qué aprenderá con ellos?
Son múltiples las ventajas y numerosos los aprendizajes con los cubos. Voy a detallarte todo lo que podrá aprender tu bebé con este recurso de forma desde que comience a interactuar con el juguete, en torno a los 5 meses.
Primeros aprendizajes sencillos:
- Entrenan la psicomotricidad. Tratará de coger los cubos, los observará y se los llevarán a la boca para analizarlos. Los chocará entre si, los golpeará contra una superficie y los lanzará para ver qué pasa.
- Permanencia del objeto. A partir de los 8 meses aproximadamente, toman conciencia de la permanencia de un objeto, es decir, el objeto no deja de existir si desaparece de la vista. Para trabajar esto en casa, simplemente, puedes esconder un cubo pequeño dentro de uno más grande para que observe el efecto (el cubo aparece y desaparece).
- Causa – efecto: Cuando tomamos acción sobre algo, hay una respuesta. Este aprendizaje, es muy sencillo de trabajar con los cubos. Para ello, puedes formar una torre de cubos y darle un golpe para que caigan los cubos. Posteriormente, anímale a que sea él mismo quien de un golpe a la torre haciendo caer los cubos. Esto es algo que le fascinará y le encantará que constantemente formes la torre, para él seguidamente pueda tirar los cubos al suelo.
- Aprendizaje de conceptos básicos: Al jugar con tu hijo, te animo a que siempre pongas nombre a cada acción que realices y pongas en práctica la enseñanza de conceptos básicos y sencillos como los colores, los tamaños, animales, etc. Simplemente con ir nombrando los colores a la vez que enseñas un determinado cubo de ese color ¡mira, este cubo es de color verde! o trabajar los conceptos de grande y pequeño ¡Este cubo es más grande que este!, ¡este es el cubo más pequeñito de todos y este el más grande!. Trabajar conceptos de encima o debajo, ¡vamos a poner el cubo pequeño encima del grande!. Conceptos de dentro y fuera ¡voy a guardar el cubo pequeño dentro del cubo grande. También puedes trabajar vocabulario si los cubos tienen dibujos de animales, etc.
Aprendizajes avanzados:
Conforme el bebé vaya avanzando en su desarrollo, podréis trabajar con los cubos múltiples aprendizajes.
- Ordenar y clasificar:
- Encajar cubos unos dentro de otros, ordenándolos por tamaños.
- Ordenar los cubos de mayor a menor formando una torre.
- Aprendizaje de vocabulario. Con estos cubos, podemos ordenar, clasificar y aprender diferentes conceptos: ordenar números (de mayor a menor o de menor a mayor), letras (ordenar los cubos por tamaños teniendo en cuenta el orden de las letras que coincide con el abecedario), animales (podemos ordenar los cubos fijándonos en los animales), o también con medios de transporte.
- Formular preguntas de comprensión mostrando cubos, ¿cuál es el cubo más grande?, ¿dónde está el pez?, ¿me das el cubo que tiene el número 1?, ¿qué número tiene el cubo más grande? ¿y el más pequeño?, ¿de qué color es el cubo más grande?
Cubos aplicables recomendados
Los productos recomendados no están sujetos a comisión por la marca. La recomendación se basa en experiencia de uso y/o criterio profesional.