¿Cuándo empezar a cepillar los dientes a un bebé y cómo hacerlo?
Para conseguir que tu hijo adquiera hábito en el cepillado de dientes, lo ideal es comenzar desde que es un bebé.
¿Y cómo hacemos eso?
Soy Ester Ruiz, pedagoga especialista en orientación educativa y en esta entrada voy a darte 3 tips para conseguir crear este hábito.
¿Cuándo comenzar a cepillar los dientes a un bebé y cómo hacerlo?
¿Cuándo empezar a cepillar los dientes a un bebé y cómo hacerlo?
3 Tips para comenzar a crear hábito desde muy pequeño:
1. Comenzar con el cepillado desde que sale el primer diente, en torno a los 6 meses
Para ello es necesario que dispongas de un cepillo de dientes apto para bebés, lo ideal es que sea de cerdas de silicona, y una pasta de dientes infantil indicada para su edad.
El cepillo:
Lo ideal es un cepillo con cerdas de silicona. Hay packs que traen varios modelos que se van adaptando al desarrollo. Si además cuenta con arandela de seguridad, mejor que mejor, porque así podrás dejarle que experimente sin peligro.
La pasta de dientes:
La pasta ha de tener una proporción de fluor adecuada para su edad, que es de 1.000 ppm. Debe aparecer indicado en el producto.
La cantidad a poner en el cepillito de dientes es “un grano de arroz”.
Aquí te muestro algunos cepillos de dientes especiales para bebés:
2. Dar ejemplo y dejar que experimente
Comenzar con el cepillado a una edad temprana tiene un objetivo principal que es crear hábito.
Para conseguir crear ese hábito en tu hijo, resulta fundamental que tú des ejemplo, por lo que es importante que tú tengas adquirida una rutina y un hábito a la hora de cepillarte los dientes.
Te propongo un ritual:
Primero te cepillas tú los dientes para que él te vea y la actividad en sí, le cause interés. A mi hija, ya le hacía mucha gracia ver como nos cepillábamos los dientes, desde antes de que a ella le aparecieran sus primeros dientes.
Después le ofreces el cepillito con la proporción justa de pasta de dientes y dejas que él experimente, juegue con el cepillo, lo muerda, lo chupe y se lo pase por las encías y dientes a su manera. Siempre bajo supervisión, nunca le dejes sólo.
Finalmente, haz tu repaso final.
Para que la actividad sea más llamativa, podéis cantar alguna canción, hacer muecas frente al espejo o lo que se os ocurra. Lo importante es crear rutina y que al bebé le llame la atención llevarlo a cabo.
3. Rutina y buen ambiente
Establecer una rutina será fundamental para crear ese hábito, por lo que debes intentar que ha actividad sea divertida.
Es recomendable que al menos se lleve a cabo el cepillado 2 veces al día para mantener una buena higiene bucal.
Podéis comenzar con el cepillado después de comer y el cepillado antes de ir a dormir (que formará parte de la rutina para irse a la cama).
Te recomiendo que al igual que cuenta con su propio cepillito y su pasta de dientes personal, también disponga de un bote en el cuarto de baño para tenerlo guardado. Así podrá identificar fácilmente cuáles son sus instrumentos para la limpieza de los dientes.
Aquí te dejo de ejemplo algunos muy chulos.