Uno de los aspectos a trabajar en casa con los más pequeños cuando realizan deberes y preparan exámenes es enseñarles a crear hábitos de estudio para que aprendan a planificar sus tareas, gestionar el tiempo, contar con un lugar de estudio adecuado, etc.
Organizar el estudio en casa: Cómo crear hábitos de estudio.
En tres post diferentes, vamos a resolver cuatro preguntas habituales que se formulan los padres habitualmente.
¿Cómo puedo enseñar a mi hijo a organizar su tiempo?
¿Cuáles son las mejores horas para estudiar y realizar tareas?
¿Cuánto debe durar una sesión de estudio?
¿Hay que hacer descansos? ¿Cada cuánto tiempo?
Para resolver a estas preguntas, vamos a dar 3 pautas para enseñar a organizar el estudio en casa de forma eficaz.
Pautas para enseñar a organizar el estudio:
- Crear hábitos de estudio.
- Enseñar a gestionar el tiempo y las tareas.
- Las horas de estudio.
En este post te enseñamos qué acciones y estrategias seguir para crear hábitos de estudio.
Pauta 1: Crear hábitos de estudio en casa
Para crear hábitos de estudio en casa, tendrás que poner en marcha estas 5 acciones:
- Crear hábitos: Es esencial que el niño/a desde pequeño aprenda a crear hábitos de estudio y disponga de un horario habitual para realizar sus tareas. Al igual que cuenta con una hora concreta para desayunar, comer, merendar, ir a clase o dormir, también tendrás que ayudarle a crear un hábito para la realización de tareas o estudiar.
Para ello, es necesario que en casa, marquéis un horario de inicio habitual para el desarrollo de las tareas (si es posible, siempre a la misma hora). Además será recomendable que asociéis esa hora de inicio con alguna otra actividad cotidiana, como pueda ser la merienda. De esta forma contará con una referencia básica para comenzar a hacer los deberes “después de merendar”. Así sabrá que una vez termine la merienda, tendrá que hacer los deberes y estudiar.
- Intervalo de tiempo: El niño/a tendrá que contar con tiempo suficiente para el desarrollo de las tareas, teniendo en cuenta el volumen de las mismas, su capacidad y ritmo a la hora de realizarlas. Por ello, no conviene saturar de actividades extraescolares que abarquen gran parte de su tiempo y no le permitan disponer del tiempo necesario para las tareas escolares. Esto es un gran reto a conseguir, puesto que además de ello, cabe destacar que es recomendable que cuente también con tiempo diario para el juego, otras distracciones o socializarse con su grupo de iguales, familia, etc.
- Horario de estudio: Un ejercicio práctico que podréis realizar juntos, padres e hijos, es el diseño de un horario de estudio, en el que incluir todas y cada una de las actividades a realizar en el tiempo libre (incluyendo actividades extraescolares, el tiempo de juego y desconexión). En ese horario, será necesario que se fijen las horas que se dedicarán a la realización de deberes o el estudio.
Aquí puedes ver cómo diseñarlo y descargar horarios para trabajar.
- Agenda escolar: Otro reto a conseguir es el manejo diario de la agenda. Equípale de una agenda práctica y ligera para que pueda llevarla a clase cada día en su mochila y enséñale a utilizarla y a mantener un hábito constante en su uso.
- El lugar de estudio: Preparad juntos el lugar más adecuado para el estudio. Será recomendable que sea un lugar luminoso, libre de distracciones, ordenado, cómodo y agradable.
Vídeos que podéis ver juntos para preparar el lugar de estudio adecuado.