En esta entrada te damos consejos para un estudio eficaz con el objetivo de que puedas sacarle el mayor provecho a tus horas de estudio.
Para que esto sea posible, tienes que tener en cuenta una serie de aspectos, los cuales has de trabajar y no perder de vista para conseguir que el método de estudio sea de calidad.
Consejos para un estudio eficaz:
Ante todo, debes saber que el proceso de estudio se divide en tres fases distintas:
– Antes de comenzar con la sesión de estudio.
– Durante el proceso, ya sea en casa o en clase.
– Después de cada sesión de estudio.
En cada una de estas fases has de tener en cuenta una serie de aspectos que te ayudarán a fortalecer tu trabajo académico y de esta forma poder obtener los mejores resultados.
En el siguiente gráfico quedan representados todos estos aspectos:
Como puedes ver en el gráfico, antes de comenzar con cualquier reto académico que te propongas afrontar, es inevitable que estés motivado, que tengas ganas de aprender y que te encuentres en unas buenas condiciones tanto físicas como mentales para poder alcanzar un buen estado de concentración antes de comenzar con una sesión de estudio. Además también es muy importante que te marques objetivos y planifiques tu tiempo y tus tareas antes de iniciar cualquier tarea académica.
Durante las sesiones de estudio, tienes que atender a diferentes aspectos, tanto en clase como en casa.
Después de cualquier sesión de estudio, no puedes olvidarte de la realización de repasos periódicos para fortalecer la permanencia de los aprendizajes en tu mente, así como realizar autoevaluaciones sobre tu propio proceso de estudio, es decir, evaluar cómo se ha dado el proceso, detectar posibles errores y dedicar un tiempo a la reflexión para mejorar los métodos y técnicas empleados.
¡OrientaNova, consejos que te facilitan la vida académica!
Gracias, muy buen material, de gran utilidad, saludos
Nos alegra mucho que te guste y te resulten prácticos los consejos. Un saludo para ti también.