En esta entrada, vamos a aprender cómo motivarse para estudiar.
Antes de nada, debes saber que la motivación no es algo que aparece en un momento determinado y refuerza las ganas de querer o no algo en ese instante, sino que es un proceso que se va gestando con motivo de alcanzar algún reto. Por tanto para saber cómo motivarse para estudiar es necesario que conozcas este proceso de motivación.
El proceso es el siguiente:
¿Cómo motivarse para estudiar?
Principalmente, hay tres formas con las que motivarse para estudiar:
1. Recibiendo algo a cambio del trabajo que realizas (ganar dinero, vivir bien, conseguir algo material, obtener algún premio o evitar un castigo). A esta forma de motivación se la llama “motivación extrínseca” y se refuerza únicamente con recompensas materiales.
2. Teniendo una satisfacción personal al conseguir el logro de un objetivo. Cuando te motivas al estudiar algo porque te gusta, por que quieres aprender cosas nuevas sobre algún tema. Esta motivación, llamada “motivación intrínseca”, se refuerza mediante elogios personales.
3. Intentando alcanzar una meta propuesta simplemente por el hecho de satisfacer a otras personas. Cuando estudias porque es tu deber y tienes que hacerlo porque otro te lo exige, o estudias porque te han inculcado llegar a ser más útil el día de mañana.
Para cumplir con el objetivo de aprender cómo motivarse para estudiar, desde OrientaNova te aconsejamos que trates de incentivar al máximo la satisfacción personal que obtienes cuando logras un objetivo, es decir, incrementar la motivación intrínseca, las ganas de aprender, de superarte a ti mismo y de sentirte bien al alcanzar tus propias metas.
Para ello reflexiona:
– Piensa en cuáles son las razones personales que te animan a estudiar.
– Márcate objetivos en pequeñas dosis (primero marca el camino que te lleva a alcanzar tu meta final y desde ahí ve planteando objetivos por pequeñas etapas hasta llegar al final).
– Ten buenas expectativas sobre ti mismo.
– Ten confianza en ti mismo.
– Date mensajes positivos de ánimo y elógiate cuando consigas alcanzar tus objetivos.
– No te resignes ante pequeños fracasos, busca los posibles errores cometidos, corrígelos y sigue adelante con fuerza e ímpetu.
Motivarse para estudiar es un aspecto imprescindible para todo estudiante, así que te recomendamos que pongas en práctica estos consejos que te acabamos de dar.
¡OrientaNova, consejos que te facilitan la vida académica!