En esta entrada te enseñamos cómo hacer un examen de desarrollo.
¿Cómo son los exámenes de desarrollo?
Los exámenes de desarrollo generalmente están formados por una o varias preguntas abiertas en las que se ha de redactar información al respecto de algún tema que puede ser amplio o más concreto.
Cómo hacer un examen de desarrollo
¿Qué tener en cuenta antes del examen?
Antes de preparar cualquier examen de desarrollo tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Número de preguntas que conforman el examen.
- Tipo de preguntas: preguntas de desarrollo amplio o preguntas de desarrollo más precisas y concretas.
- Espacio con el que cuentas para su contestación. En ocasiones el espacio está acotado mientras que en otras ocasiones no hay límite para su desarrollo.
- Puntuación de cada pregunta.
- Puntuación general del examen y valor dentro de la valoración final de la asignatura.
- Contenido susceptible de pregunta.
- Tiempo con el que cuentas para el desarrollo del examen.
- Materiales con los que puedes contar para su desarrollo.
Una vez conocidos estos aspectos, has de preparar tu examen de desarrollo aplicando un método de estudio efectivo que se adapte al tipo de preguntas y forma de realización de cada una de ellas. Para aprender cómo preparar un examen de desarrollo, te recomendamos que leas esta entrada de nuestro blog: Cómo estudiar un examen de desarrollo.
¿Cómo hacer un examen de desarrollo?
Cuando llegue el momento del examen, te recomendamos que sigas los siguientes pasos para su correcto desarrollo:
1. En primer lugar, lee detenidamente el enunciado de cada una de las preguntas. Comprende muy bien qué es lo que se te pide: desarrolla, explica, compara, enumera, haz un ensayo, elabora una crítica, establece diferencias, etc.
2. Selecciona el orden en el que contestarás. En caso de que el examen conste de varias preguntas, siempre se recomienda hacer una selección y valoración en función de:
- Cuáles son aquellas preguntas que mejor sabes contestar.
- Puntuación de cada pregunta.
- Espacio para contestar.
- Tiempo disponible para el desarrollo.
Siempre se recomienda comenzar contestando a aquellas preguntas que mejor sepas realizar, ignorando el orden en el que estén expuestas. Si la pregunta que más clara tienes es la que está en tercer lugar, comienza por ella. De esta forma estarás asegurando puntos y gestionando mejor tu tiempo del examen. Valora también a la hora de comenzar a contestar, la puntuación de cada pregunta. Si hay una pregunta que sabes muy bien cómo realizar su desarrollo y tiene una puntuación mayor, asegúrate de ella y comienza por la misma.
Continua contestando a las preguntas difusas o de las cuales te cueste más elaborar su desarrollo. Nunca comiences por estas preguntas, pues si dedicas demasiado tiempo en pensar su respuesta o te quedas bloqueado en el transcurso de su contestación, estarás dejando correr tiempo que es imprescindible que dediques a aquellas preguntas que sí sabes desarrollar.
3. ¿Cómo hacer un examen de desarrollo? ¿Cómo contestar a cada pregunta?
- Organiza el tiempo. Es importante que planifiques y hagas una aproximación de cuánto tiempo va a llevarte contestar a cada una de las preguntas. Es probable que haya preguntas que sean más extensas que otras. Programa el tiempo del que dispones para el examen y planifica cómo ir contestando.
- Sigue un guión a la hora de contestar.
- Elabora una breve introducción. Comienza desarrollando cada pregunta con una breve introducción al tema del que hablarás (no más de dos líneas).
- Desarrolla el tema.
- Formula una breve conclusión (no más de dos líneas).
- Planifica el contenido. La mejor forma de elaborar un examen de desarrollo, integrando de forma compacta todas las ideas sin dejarte nada en el tintero, es elaborando un breve esquema o guión sobre la categoría de ideas que irás desarrollando a lo largo de tu pregunta. Este esquema podrás hacerlo en un folio en sucio o borrador de examen.
Ventajas: Elaborando un esquema tendrás una visión general de todas las ideas principales e importantes que tienes que acatar en tu redacción. Para no perder demasiado tiempo en su elaboración durante el examen, es importante que en casa hayas realizado esquemas pensando en posibles preguntas de examen.
De esta forma será mucho más difícil que se olviden aspectos relevantes y podrás mantener un orden y coherencia en el desarrollo de la pregunta.
4. Desarrolla la pregunta.
Si el método de estudio ha sido comprensivo y has aplicado una metodología y técnicas de estudio eficaces, sabrás desarrollar el examen sin problema. Sigue el guión y ve enlazando ideas de forma ordenada y con coherencia.
5. Presta atención a:
- Expresión de ideas. Es importante que sepas explicar bien todas las ideas y el texto sea coherente y entendible.
- Utiliza signos de puntuación para que el texto sea fácilmente legible.
- Cuida la letra.
- Atento a la ortografía.
6. Repasa cada pregunta antes de entregar el examen con el fin de corregir posibles errores de expresión, faltas de ortografía, etc.
7. Espacio acotado. Cuando las preguntas tienen limitado el espacio para su respuesta, es imprescindible haber elaborado previamente un buen trabajo de síntesis de ideas principales para exponer de forma clara y precisa el tema al completo. Trabaja previamente en casa este tipo de preguntas, siendo capaz de elaborar resúmenes con extensión semejante a la que tendrás en el examen.
Como puedes ver, la preparación de un examen de desarrollo es muy exhaustiva. Tienes que organizarte previamente con tiempo y conocer cómo será el tipo de preguntas y cómo te evaluarán. Ten muy presente que la elaboración de esquemas o mapas conceptuales generales de temas amplios o específicos de apartados más concretos, puede ayudarte mucho como guión a la hora de desarrollar la pregunta en un examen.
Ahora que ya sabes cómo hacer un examen de desarrollo te animamos a que te suscribas a nuestra Newsletter para recibir todas las novedades en tu correo electrónico y a que sigas indagando por nuestra web para aprender más sobre cómo estudiar de una forma activa y eficaz.