Estudiar un examen de desarrollo
En esta entrada vamos a daros pautas para que sepáis cómo estudiar un examen de desarrollo.
Pautas generales:
Las preguntas de desarrollo pueden ser preguntas muy extensas y largas o preguntas más escuetas.
Para la preparación de un examen de desarrollo, lo mejor será que sigas las 5 fases del método de estudio: Lectura comprensiva, subrayado y estructuración del texto, aplicación de técnicas de síntesis, memorización, repasos y autoevaluaciones. (ver mas aquí)
¿Cómo estudiar un examen de desarrollo?
– Es imprescindible que comprendas muy bien el contenido y que tengas muy claras las ideas generales y específicas de cada uno de los temas y de la asignatura al completo.
– Infórmate sobre los siguientes aspectos:
– Cómo serán las preguntas (por temas extensos, por apartados, comparaciones entre diferentes temas, etc.)
– Qué extensión tienen que ocuparte en el examen y el tiempo con el que cuentas para su realización.
Estos aspectos son muy importantes, porque generalmente las preguntas de desarrollo suelen ser amplias y cuentas con gran cantidad de contenido para dar respuesta. Por ello te recomendamos que recopiles toda la información que puedas con respecto al tipo de examen y adaptes tu método de estudio enfocándolo a la preparación de material para dar respuesta el tipo de preguntas.
– Ante este tipo de preguntas tienes que evitar llevar a cabo un método de estudio demasiado memorístico, lo más recomendable es comprender, asociar y asimilar toda la información, seleccionando debidamente la información que memorizarás.
Cómo preparar exámenes de preguntas de desarrollo extenso:
Normalmente son preguntas generales y amplias que abarcan gran cantidad de contenido. En este tipo de preguntas es primordial realizar un buen ejercicio de síntesis de ideas principales.
Pautas a seguir para preparar un examen de desarrollo:
Lo mejor es que emplees un método de estudio comprensivo y realices las siguientes tareas:
– Comienza revisando todo el contenido a estudiar, visualizando la estructura general que sigue la asignatura.
– Divide el contenido de la forma en la que vayas a estudiar (por temas, páginas, etc.) Es mejor que lo hagas por temas.
– Realiza una lectura comprensiva.
– Aplica las técnicas de subrayado y estructuración del texto. Es muy importante que sepas sintetizar el contenido.
– Localiza relaciones y asociaciones entre diferentes temas. Es importante que tengas una visión general de todo el contenido.
¿Cómo preparar un examen de desarrollo?
o Esquemas generales.
Te recomendamos que para la preparación de este tipo de examen, elabores esquemas generales, es decir, esquemas de temas completos o de apartados amplios, teniendo muy en cuenta el tipo de pregunta que podrían hacerte.
Disponer de un esquema amplio, te servirá como guión para la realización de la pregunta del examen. Esto te ayudará a centrarte en aquellos aspectos importantes y a que tu pregunta esté desarrollada coherentemente, siguiendo un orden y sin centrarte más en unos aspectos que en otros.
o Esquemas concretos.
También te puede resultar de provecho elaborar esquemas por apartados, para extraer de forma más detallada las ideas principales de cada uno de los apartados.
No te olvides de la búsqueda de palabras clave y de estructurar el contenido de los textos, esto también te ayudará a tener más claras las ideas a la hora de ir desarrollando la pregunta en un examen.
o Adaptar el contenido a la pregunta y al tiempo que tienes para hacer el examen.
Ten en cuenta el tiempo del que dispones para desarrollarla y la extensión máxima que debes ocupar.
Es probable que te pongan un límite de espacio para el desarrollo de la pregunta. En tal caso, te recomendamos que sintetices al máximo la información, quedándote únicamente con las ideas principales y relevantes del texto, siendo capaz de calcular y adaptar la cantidad de información que podrás incluir en la extensión del examen.
Es importante que sepas explicar de forma compacta todas las ideas importantes del tema, sin extenderte demasiado en algunos aspectos y dejando sin explicar otros.
Si dispones de tiempo suficiente, puedes preparar las preguntas en casa antes de la realización del examen y llevar en tu mente las ideas claras sobre qué cosas tendrás que explicar en función de qué te pregunten.
Presta mucha atención al conjunto de diferentes temas que comprenden tus apuntes y detecta relaciones entre ellos, diferencias, similitudes, evolución, etapas, etc.
o Cuadros comparativos, secuencias y otros gráficos.
Además de los esquemas, también puede que necesites aplicar otras técnicas de síntesis para la organización y asociación de ideas como son los cuadros comparativos, secuencias, etc. Analiza muy bien el contenido de tus apuntes y aplica las técnicas que consideres necesarias.
Preguntas de desarrollo más escuetas:
Para la preparación de este tipo de preguntas, tendrás seguir los mismos pasos, llevando a cabo las 5 fases del método de estudio.
Con respecto a las preguntas de desarrollo largas, la diferencia radica en que la pregunta es más concreta y no nos exigen tener una visión tan amplia de todo el conjunto de temas.
Como ya sabes, es necesario tener información sobre el tipo de preguntas que nos harán en el examen. Si estas preguntas son de desarrollo, pero su respuesta se limita a apartados concretos de menos extensión, adapta tu método de estudio a la preparación de este tipo de preguntas.
o Esquemas generales.
Para la preparación de este tipo de preguntas, no es tan necesaria la elaboración de esquemas generales, aunque pueden resultarte de utilidad para trabajar la compresión, asociación y relación de ideas. Si ves que elaborando este tipo de esquemas, consigues comprender mejor el contenido, te recomendamos que los elabores.
o Esquemas concretos.
Lo que si resulta primordial es que elabores esquemas concretos sobre apartados determinados y preparares el examen centrando tu atención en temas más concretos. Como ya sabes, es necesario tener información sobre el tipo de preguntas del examen.
Conclusión:
Focaliza la atención, centrando tu método de estudio en función de cómo sea el tipo de preguntas. En este tipo de exámenes no van a preguntarte cosas demasiado concretas, te harán preguntas amplias donde lo mas importante es que sepas sintetizar el conjunto de ideas principales y sepas expresarlas de forma clara y ordenada. Para contestar correctamente, tienes que tener muy claro qué tienes que explicar, en función de qué te pregunten, por eso la mejor técnica para elaborar una buena pregunta completa y correctamente sintetizada, es el esquema, así que, úsalo.
¡OrientaNova, consejos que facilitan la vida académica!
Estoy de acuerdo. En los exámenes de desarrollo hay que comprender. Memorizar nos limita mucho.