Si estás en segundo de bachillerato seguro que te interesa aprender cómo estudiar para selectividad. En este post vamos a darte 5 claves básicas que preparar la EVAU.
5 Claves para preparar la prueba de acceso a la universidad.
Soy Ester Ruiz, pedagoga especialista en orientación académica y técnicas de estudio. En esta entrada voy a darte las 5 claves que necesitas para preparar la EVAU y ¡Aprobar!
¿Te vienes a la masterclass sobre la EBAU?
La preparación de la EVAU o prueba de acceso a la universidad, es algo que comienza desde el primer día que comenzaste el curso, puesto que al finalizar el mismo, será cuando tengas que demostrar en diferentes exámenes todos los conocimientos que has adquirido a lo largo del año académico.
Es muy probable que en el Instituto te hayan dado algunas pautas para que sepas cómo estudiar para selectividad, cómo enfrentarte a los diferentes exámenes e incluso te hayas tenido que enfrentar a modelos de exámenes propios de la prueba de acceso para que vayas familiarizándote con el tipo de preguntas y la forma de contestar a las mismas.
Pero realmente tu metodología de estudio en casa ¿se adapta a la forma en la que tienes que estudiar y preparar esta prueba?
A continuación vamos a darte una serie de indicaciones para que aprendas cómo estudiar para selectividad de la forma más correcta y eficaz, con el fin de que puedas enfrentarte con éxito a tus exámenes.
CLAVE 1: Planificación.
Es muy probable que sea la primera vez que te vas a presentar a una prueba en la que van a evaluarte tantos y tan diversos conocimientos en tan pocos días. Para preparar la EVAU has de estudiar en relativamente poco tiempo todo el contenido que has trabajado durante los 9 meses que dura el curso académico.
Desde que terminan las clases lectivas, tendrás a penas 15 días para repasarlo todo, ¿crees que será posible sin tener una buena planificación? Para que esos 15 días no se conviertan en un caos de papeles, de ideas que se mezclan en tu mente, de nervios, de agobios, de inseguridades, etc, deberás preparar una planificación de repasos bien estructurada en la que cada día, vayas marcando las tareas que tendrás que repasar en cada una de tus asignaturas.
Para ayudarte y que te resulte más fácil, puedes planificarte con calendarios semanales de estudio (aprende a utilizarlos y descárgalos aquí) o planificaciones semanales de estudio.
Recuerda que esos días previos a los exámenes son para el repaso, por lo tanto durante el curso has debido de trabajar y aplicar las siguientes claves.
CLAVE 2: Constancia y buen método.
Para aprender cómo estudiar para selectividad, durante el curso académico tendrás que poner en práctica algunas de las pautas que te damos en esta clave.
Durante la prueba de acceso te enfrentarás a diferentes exámenes de contenido y tipología diferente, así que ten muy en cuenta que tendrás que aplicar un método de estudio específico para cada una de las asignaturas.
¿Cómo estudiar para selectividad? ¿Qué método de estudio aplico?
- Tendrás que adaptar el método de estudio en función del tipo de contenido.
- Asignaturas con contenido teórico: Aplicar un método de estudio activo. (Ver aquí)
- Asignaturas con contenido práctico: Método de estudio de aplicación práctica. Practicar, practicar y practicar.
- Adapta el método de estudio en función del tipo de examen.
Es muy importante que te familiarices con el tipo de exámenes y la tipología de preguntas de cada uno. Es posible que tengas acceso a exámenes de años anteriores a través de diferentes webs de universidades, etc.
Te recomendamos que localices dónde se encuentran los exámenes que han salido años anteriores porque seguramente estén publicados. Descárgatelos para practicar y poder realizarlos en casa.
Analiza muy bien el tipo de preguntas y las instrucciones para responderlas. Después, crea un plan de estudio para cada asignatura en el que apliques el método y técnicas que sea más eficaces para preparar cada pregunta. No se prepara de la misma manera un examen de desarrollo que un examen de preguntas cortas, tipo test o prácticos.
Echa un vistazo a estos post:
CLAVE 3: Resúmenes, esquemas y otras técnicas.
Si pretendes aprenderte de memorieta todo el contenido del curso, estás perdido. Tendrás que elaborar resúmenes y sintetizar muy bien las ideas de cada tema.
- Elabora un resumen y un esquema por cada tema. Sobretodo en contenidos teóricos. Los resúmenes tendrán que ser visuales, tendrán que recoger las ideas relevantes de forma ordenada y en ellos tendrás que destacar las ideas principales y las palabras clave. Controla la extensión de cada resumen, prestando atención al tiempo y a la cantidad de papel del que dispones en el examen para contestar.
- Crea un diccionario de definiciones si en tus exámenes te van a preguntar conceptos a definir.
- Crea un cuadernillo de fórmulas con un ejemplo práctico de aplicación en las asignaturas más prácticas, con el fin de recopilarlas y tenerlas todas juntas. De esta forma estarán todas localizables y te resultará más práctico repasar.
- Crea un directorio de fechas históricas con el evento en cuestión por cada tema y para cada asignatura cuando dispongas de contenidos históricos.
- Incluye líneas temporales, gráficos, cuadros comparativos y dibujos en tus resúmenes para que sean más visuales y de esta forma puedas trabajar la comprensión y asociación de ideas.
- Asegúrate de que todos los ejercicios prácticos (textos, sintaxis, prácticas de ciencias, matemáticas, inglés, etc.) están bien corregidos y puedes estudiar y repasar con ellos sin problema.
CLAVE 4: Práctica y repaso constante.
La mejor forma de estudiar es comprender, repasar y aplicar de forma constante y sistemática los contenidos, puesto que así podrás asimilarlos y retenerlos mucho mejor.
Para ello, te recomendamos:
- Aplicar técnicas de repaso activo: No repases leyendo únicamente, escribe las ideas, autoexplícalas en voz alta, utiliza flashcards, aplica reglas mnemotécnicas, haz grabaciones, etc.
- Practica con exámenes de años anteriores. Realiza los exámenes con ayuda de tus apuntes durante el curso.
- Realiza simulacros de examen los días previos al examen para detectar fallos y aspectos o contenidos a mejorar y reforzar. Puedes hacerlos en casa o en la biblioteca.
- Ten presente que el tiempo de realización del examen es limitado, por tanto sintetiza y resume muy bien para que puedas incluir toda la información relevante.
- Practica y haz ejercicios una y otra vez para reforzar el contenido de asignaturas prácticas. Resuelve todas tus dudas antes de los exámenes.
Accede a la masterclass de forma inmediata.
CLAVE 5: Mantén buenos hábitos y controla el estrés.
Para que los exámenes salgan bien, tendrás que mantenerte tranquilo/a y en buena forma para poder rendir de forma eficaz y dar de ti lo máximo posible.
Los nervios pueden jugar malas pasadas, así que lo primero que tienes que hacer es intentar prevenirlos evitando la sobresaturación de tareas los días previos a los exámenes.
Algunos consejos:
- Planifícate y lleva un estudio adecuado y eficaz durante el curso académico para evitar acumulación de tareas.
- Ten confianza en ti mismo y seguridad en tus conocimientos.
- Duerme lo suficiente y descansa para reponer fuerzas cada día.
- No te quedes en casa agobiado sin salir porque esto hará que aumente el nerviosismo.
- Mantén una dieta equilibrada, sana y variada.
- Mantente hidratado.
- Practica algún deporte o técnica de relajación si notas que afloran los nervios.
- Prepara todos los materiales necesarios para el examen el día de antes.
El día previo al examen, repasa relajadamente lo aprendido, intenta no abrumarte, ten confianza en ti mismo y enfréntate con energía y decisión.
¿Te echo una mano con la preparación de la EVAU / EBAU / Selectividad?
Junt@s vamos a conseguir que apruebes la prueba de acceso a la Universidad con ¡la mejor nota!
Muy interesante. Se trata de un examen que, dada su importancia, nos suele poner bastante nerviosos y a veces cuesta estudiar todo debidamente. Yo creo que cualquier recurso o estrategia que nos ayude a conseguir motivación y ahacerlo más ameno es fundamental