Unos de los principales fallos de los estudiantes cuando tienen que estudiar para un examen o prueba es que no saben cómo estudiar bien los textos, no saben trabajarlos correctamente, aplicar las técnicas necesarias para sacarle todo el jugo al texto.
Aprende cómo estudiar bien los textos
En esta entrada, te enseñamos técnicas de estudio básicas que como estudiante, deberías de aplicar siempre que trabajes cualquier texto.
Para que el estudio sea efectivo, el aprendizaje tiene que ser significativo y de calidad, y para ello es imprescindible que organices la información, la asociales y la comprendas. Por eso, vamos a darte las pautas que necesitas para trabajar un texto correctamente, a través de tres técnicas básicas que te permitirán asimilar y memorizar la información más rápidamente.
Cómo estudiar bien los textos.
Ventajas de estructurar un texto y organizar la información:
- A tu mente le va a costar mucho menos retener la información si previamente la has organizado y le has dado un sentido y una lógica.
- Al grabarla con sentido, la información la recordarás con mayor exactitud y claridad.
En la siguiente imagen puedes ver la diferencia entre organizar la información y no organizarla.
Como ves, si no organizas la información, mezclarás datos y las ideas estarán mucho más difusas en tu mente. Esto provoca que a la hora de querer recuperar la información, por ejemplo en un examen, se olviden datos importantes, se mezclen unas ideas con otras y por consiguiente, cometas errores a la hora de contestar a las preguntas del examen.
¿Qué hacer para que esto no ocurra?
En primer lugar, aplicar un método de estudio eficaz basado en la comprensión, asimilación y razonamiento de la información.
3 técnicas para organizar y estructurar los textos:
1. Leer comprensivamente y en profundidad el texto, subrayando la información relevante del texto y destacando las palabras clave.
Añade anotaciones a los márgenes que te ayuden a definir las diferentes partes de las que se compone el texto.
También puedes añadir en los márgenes: Definiciones, sinónimos de palabras complejas, explicaciones breves, enlaces a otras páginas o materiales, fechas, símbolos, etc.
2. Organiza la información detallada de los textos.
A veces los textos dan detalles, características o incluyen secuencias o listados de ideas que no vienen enumeradas con puntos, guiones, etc. En estos casos, resulta muy útil enumerar para tener más clara la cantidad de elementos.
Puedes hacerlo de dos formas distintas:
– Subrayar y detectar las características que nombra el texto poniendo un número a cada una:
– Extraer la información relevante y elaborar un listado con los elementos que comprende:
3. Elaboración de mapas mentales.
Representación gráfica de todas las ideas que comprende el texto, relacionándolas entre sí.
Puedes aprender más sobre cómo subrayar un texto en los siguientes enlaces:
– Consejos para hacer un buen subrayado.
Para aprender a hacer un esquema, te animamos a ver el siguiente vídeo:
¡OrientaNova, consejos que facilitan la vida académica!