Terminar un examen y salir del aula con la satisfacción de haberlo hecho bien, es algo que se consigue si sigues las siguientes claves para hacer un buen examen. Te explicamos que claves seguir antes, durante y después de cualquier examen o prueba de evaluación.
Claves para hacer un buen examen
- Antes de examen: Es muy importante que prepares tu examen con rigurosidad y le dediques el tiempo necesario.
- Conoce muy bien cómo será el examen, cómo puntuarán cada pregunta, qué requisitos son necesarios para aprobar, así como disponer de todo el contenido.
- Elabora un planning de actividades en el que detalles el horario, qué y cómo trabajarás cada día.
- Aplica un método de estudio efectivo que se adapte al modelo de examen que vayas a tener. No se prepara de la misma forma un examen de desarrollo, que un tipo test, un examen práctico, etc.
- Aplica un método de estudio activo con el que rendir adecuadamente en tus horas de trabajo (comprensión, visualización, subrayados, esquemas, etc.)
- Haz simulacros de exámenes y autoevalua tus conocimientos antes del examen.
- Duerme bien sobretodo la noche antes del examen. Es importante que tu mente esté fresca para poder concentrarte y razonar durante el examen.
- Haz descansos y realiza actividades que te permitan desconectar y mantener la tranquilidad (deporte, dar un paseo, técnicas de relajación, etc.)
- Prepara tus materiales y asegúrate de que no dejas nada olvidado.
- Evita los pensamientos negativos. Es muy importante que tengas confianza en ti mismo y acudas al examen con la seguridad de que podrás hacerlo bien.
- Durante el examen: Atiende a las siguientes claves para hacer un buen examen:
- Llega puntual al examen y lleva contigo todo lo que necesites (2 bolígrafos, material de consulta, gafas, etc.)
- Si te pones nervioso o te bloqueas durante los exámenes, lleva siempre una botellita de agua o un chicle y práctica alguna técnica de relajación antes de empezar.
- Lee detenidamente todas las preguntas del examen antes de comenzar a contestar.
- Si tienes dudas, consúltalas antes de comenzar y planifica el tiempo para contestarlas.
- Selecciona las preguntas que mejor te sabes y mayor puntuación tienen y comienza respondiendo a ellas.
- Reflexiona y razona detenidamente antes de comenzar a responder. Resulta muy útil realizar un borrador con ideas principales, operaciones y planificación de la pregunta en sucio para responder de forma clara y ordenada.
- Aquellas preguntas que no sepas contestar correctamente, no las contestes, sobretodo si restan puntuación por una respuesta errónea como puede ser en un tipo test.
- Si te quedas bloqueado en alguna pregunta, pasa a la siguiente e intenta relajarte para que tu mente pueda desbloquearse con mayor rapidez.
- Repasa el examen antes de entregarlo para localizar faltas de ortografía, errores de expresión, orden, limpieza, etc.
- Después del examen. Atendiendo a cómo se te ha dado el examen, realiza una reflexión para analizar algunos aspectos:
- ¿Pude concentrarme con facilidad?
- ¿He sabido responder a las preguntas de forma ordenada, sin olvidar aspectos e ideas clave?
- ¿He estado nervioso antes y durante el examen?
- ¿El método de trabajo empleado ha resultado efectivo?
- ¿El método de planificación para el estudio ha sido útil?
- Etc.
Valora adecuadamente todo el proceso que has seguido durante la preparación de tu examen y los resultados obtenidos posteriormente. De esta forma podrás detectar posibles errores y buscar estrategias y soluciones para corregirlos de cara a los siguientes exámenes a los que tengas que enfrentarte.
Éstas son las principales claves para hacer un buen examen. Ponlas en práctica y consulta para ello la información que te ofrecemos desde OrientaNova para aprender a estudiar de forma efectiva y eficaz.