Los mejores hábitos para los estudiantes
En esta entrada vamos a hablarte sobre buenos hábitos para los estudiantes. Si quieres rendir al máximo en el tiempo que dedicas para el estudio, tienes que mantener unos buenos hábitos de vida que tienen que ver con el descanso, el deporte, la alimentación, la actitud ante el estudio o el consumo de sustancias estimulantes. Dependiendo de como sean tus hábitos de vida, éstos producirán unos efectos positivos en el rendimiento académico o por el contrario, lo dificultarán sustancialmente.
A continuación, te facilito una lista de buenos hábitos para los estudiantes:
Descanso:
El descanso es primordial para rendir adecuadamente, si te encuentras cansado o tu mente se encuentra fatigada, el rendimiento será menor. Así que, presta mucha atención a tu estado físico y mental.
- Duerme bien y el tiempo suficiente, sobretodo si al día siguiente tienes examen.
- Acostúmbrate a irte a dormir siempre a la misma hora.
- Deja a un lado los problemas cuando vayas a dormir.
- Si te encuentras nervioso/a: Date una ducha antes de dormir o practica técnicas de relajación, para poder conciliar el sueño.
- Evita cenas copiosas, es mejor que cenes ligero y alimentos de fácil digestión.
- Échate una siesta breve después de comer. El sueño favorece tu descanso y la retención de aprendizaje. Durante el sueño se limpia la memoria a corto plazo y deja espacio para nuevos aprendizajes.
Deporte:
Se ha demostrado a través de estudios que el deporte aporta grandes beneficios para el bienestar tanto físico como mental.
- Practica deporte al menos 2 o 3 días a la semana.
- Con la práctica de deporte tu cerebro recibe mayor cantidad de oxigeno lo que favorece el rendimiento cognitivo, mejorando la lógica y la comprensión.
Alimentación:
Mantener una buena alimentación e hidratación también son dos buenos hábitos para los estudiantes, porque un estudiante ha de obtener la cantidad de energía que necesita para realizar cualquier trabajo intelectual, así como para mantenerse en un estado saludable.
- Mantén una dieta equilibrada, sana y variada.
- Evita comer en exceso y sentirte pesado/a, así como las dietas rápidas que puedan alterar tu organismo.
- No comas alimentos grasos en exceso (carnes, fritos, dulces, etc)
- Bebé mucha agua para mantenerte hidratado/a. La falta de hidratación provoca dolores de cabeza y malestar, lo que afectará a tu concentración.
- Toma desayuno energético y rico en vitaminas.
Actitud:
Otro de los buenos hábitos para los estudiantes es la actitud. La actitud es un motor básico para afrontar con energía y decisión cualquier objetivo que te plantees en la vida. Una buena actitud ante el estudio, te mantendrá motivado y te dará la fuerza que necesitas para alcanzar tus metas.
- Se entusiasta y ten una actitud receptiva y positiva.
- El interés y la curiosidad por aprender te mantendrán motivado.
Estimulantes:
El consumo de sustancias estimulantes como cafés, complementos vitamínicos, etc, son habituales en algunos estudiantes. Pero con este tipo de sustancias, has de tener cuidado, porque si no controlas adecuadamente su consumo, podrán tener el efecto contrario.
- Ten cuidado con el consumo de alcohol sobre todo en épocas de estudio intenso, sus efectos debilitarán tu concentración y fuerza de voluntad, además de destruir vitaminas y reducir las funciones vitales del organismo.
- No tomes pastillas para mantenerte despierto por la noche.
- No tomes cafeína en exceso, puede provocarte ansiedad e insomnio.
- Si eres fumador/a, no fumes en exceso, ya que dificulta el aprendizaje y la memorización.
Ya sabes, si quieres rendir al máximo, sigue estos buenos hábitos para estudiantes.
¡ OrientaNova, consejos que facilitan la vida académica!
También te interesa:
– Sección técnicas de estudio.