Aprende a realizar los signos
¿Quieres comunicarte de forma más efectiva con tu bebé? Lo puedes hacer a través del método Baby Signs. En esta entrada te cuento qué es Baby Signs, qué ventajas y beneficios aporta a tu bebé y algunos signos sencillos que puedes llevar a la práctica.
¿Qué es Baby Signs?
Baby Signs es un método con el que podrás comunicarte de forma más efectiva con tu bebé, utilizando un lenguaje de signos sencillo.
Con esta técnica los peques podrán aprender a expresarse y transmitir sus necesidades o pensamientos cuando su lenguaje oral aún es muy escaso. Los bebés tienen la necesidad de expresarse y lo hacen continuamente, pero en ocasiones los padre no logramos entender lo que quieren decirnos y cuando esto ocurre, les genera mucha frustración, que en algunas ocasiones deriva en rabietas. Estoy segura de que te ha ocurrido en más de una ocasión, que tu bebé quiere decirte algo y no sabes muy bien qué es lo que quiere decirte. Ante la dificultad de responder a su demanda, el bebé se enfada, llora y se frustra mucho. Lo más frecuente en una situación así, es ir preguntando al bebé qué necesita e ir descartando, hasta dar con la clave. Algunas de estas situaciones podemos evitarlas si enseñamos a nuestro bebé un lenguaje de signos sencillito con el que pueda transmitir sus necesidades. Emplear este método de comunicación tiene la ventaja de que podemos hacer mucho más fluida la comunicación con nuestro bebé, los padres podremos entenderlos mucho mejor y ellos tendrán un recurso muy eficaz para expresar sus necesidades.
Beneficios del método Baby Signs
- Reduce la frustración que puede sentir el bebé cuando no logramos entenderlo.
- Reduce las rabietas que pueden derivarse de esa falta de entendimiento.
- Refuerza el vínculo entre el bebé y su entorno, pues se siente más comprendido.
- El bebé será más sociable y seguro de si mismo.
- Favorece la comunicación entre el bebé y su entorno más cercano.
- Estimula el lenguaje.
- Estimula la capacidad de atención.
- Aumenta la autoestima del bebé.
- Según algunos estudios podrá tener mayor interés por la lectura.
Baby Signs Español, ¿qué signos puedo enseñar a mi bebé?
Puedes enseñar signos sencillitos que expresen necesidades concretas como:
- Tengo hambre.
- Tengo sed.
- Hora de dormir. Vamos a la cama.
- Tengo caca.
- Quiero leche.
- Es la hora del baño.
- Vamos a cambiar el pañal.
- Hora del cuento. Vamos a leer.
Te enseño cómo llevarlos a la práctica en el vídeo que tienes a continuación.
Con estos signos anticipas rutinas y situaciones por lo que el bebé se sentirá más seguro y tranquilo. Además cuando desee expresarte alguna de sus demandas, podrá hacerlo.
¿Cuándo puedo empezar a enseñarlo a mi bebé?
Puedes empezar en torno a los 6 meses de edad, acompañando la verbalización de la acción con el signo. A partir del octavo mes, el bebé comenzará a desarrollar la capacidad de imitar acciones, por lo que podrá empezar a utilizar signos para comunicarse
Aprende a realizar los signos en el siguiente vídeo.