Vamos a partir de la base de que estudiar más no significa estudiar mejor. Hay estudiantes que dedican muchas horas al estudio pero son horas mal aprovechadas, por eso hemos creado una entrada en la que te damos consejos para aprovechar tus horas de estudio.
Para que tu estudio sea de mayor calidad, has de conocer y saber aplicar técnicas de estudio eficaces. Las técnicas de estudio son muy variadas y dependiendo del aspecto que precises mejorar, contarás con un repertorio de técnicas y consejos específicos para ello, que te permitirán perfeccionar tu método de estudio.
En esta entrada, nos vamos a centrar en darte pautas para que sepas organizar mejor tú tiempo y puedas sacarle el máximo rendimiento a tus horas de estudio.
Consejos para aprovechar tus horas de estudio:
- Elabora una lista con todas tus tareas pendientes (personales y académicas).
- Prioriza aquellas tareas más importantes frente a las que no lo son tanto.
- Determina el tiempo aproximado que te llevará la realización de cada actividad.
- Dedica mayor tiempo a aquellas actividades más complejas. Prioriza su planificación frente a las que son más fáciles y amenas.
- No malgastes el tiempo con actividades académicas que al final no optimizan tu trabajo y que no requieran dedicarles demasiada atención, porque el esfuerzo dedicado no se verá reflejado en los resultados, como por ejemplo, dedicar tiempo excesivo en decorar apuntes.
- Comienza siempre con la realización de tareas complejas. Deja las más fáciles para el final. Si la cosa se complica, dispondrás de tiempo para solucionarlo.
- Ten en cuenta posibles imprevistos que puedan surgir a última hora.
- Evita planificar la realización de tareas con el tiempo justo para su entrega.
- Alterna tus sesiones de estudio con otras actividades (ocio, deporte, etc.) Planifica tu tiempo teniéndolas en cuenta.
- Utiliza herramientas de planificación del tiempo para organizarte eficazmente (agendas, calendarios, listas, post-it, etc.)
Con una buena organización del tiempo, abarcarás a todo lo que quieras hacer.
¡OrientaNova, consejos que te facilitan la vida académica!