¿Quieres aprobar en septiembre esa asignatura o asignaturas que no has logrado superar durante el curso?
Cada verano, cientos de estudiantes, tienen que presentarse en el mes de septiembre a exámenes de recuperación de aquellas asignaturas que no han logrado superar a lo largo del curso ¿eres tú uno de ellos? No te preocupes, que voy a darte las claves que necesitas para aprobar en septiembre tus exámenes.
Soy Ester Ruiz, pedagoga especialista en técnicas de estudio y en esta entrada, te voy a dar algunas orientaciones a poner en marcha para que puedas aprobar en septiembre, empleando unas buenas técnicas de estudio para que esto sea posible.
¿Estás preparad@? Pues vamos a ello.
3 Claves para aprobar en septiembre tus exámenes
- Elaborar un planning realista.
- Aplicar un método de estudio efectivo.
- Autoevaluar los conocimientos a lo largo del verano.
Voy a explicarte detalladamente cada una de estas claves.
- Elaborar un planning realista.
Necesitas diseñar, desde ya, un planning de estudio para el verano. De lo contrario, ¿cómo sabrás que estás avanzando a un buen ritmo?
Si no diseñas un plan, vas a correr el riesgo de que se vuelvan a producir los temidos atracones de última hora, ya sabes, dejar el estudio para el último momento. Probablemente, en otras ocasiones, esta dinámica de estudio, te haya funcionado, pero déjame decirte, que tienes escasamente dos meses, para preparar el temario de todo un año académico. En el mejor de los casos, si has ido estudiando el contenido, recordarás muchos datos y sabrás abordar muchas de las cuestiones, pero, es muy probable, que algunos de esos aprendizajes, hayan pasado a la historia y no recuerdes casi nada.
Para diseñar un planning necesitas:
- Fijar un horario de estudio diario y comprometerte a cumplirlo.
- Priorizar el estudio sobre otras actividades de ocio.
- Organizar los contenidos de estudio de cada asignatura.
- Valorar el volumen y dificultad de cada asignatura a recuperar.
- Contar con un calendario de planificación mensual (puedes descargar aquí)
- Establecer objetivos semanales y mensuales.
- Establecer las tareas y contenidos a trabajar cada día.
2. Aplicar un método de estudio efectivo.
Si quieres aprobar en septiembre tus asignaturas, tendrás que pensar qué método de estudio aplicarás en cada una de ellas.
Los esquemas, los resúmenes y las actividades prácticas son tus mejores aliados para que el método a aplicar sea efectivo y puedas hacerte con el control del estudio durante el verano.
3. Autoevaluar los conocimientos a lo largo del verano.
Autoevaluarse o ponerse a prueba para conocer fielmente qué parte del contenido llevas bien preparada y qué parte del contenido, necesita reforzarse un poquito más, es una de las técnicas de estudio por excelencia.
Para ello, piensa en establecer días de repaso en tu calendario de planificación y durante esos días elabora un pequeño examen con preguntas propias del examen, para elaborarlo y poder evaluar tus conocimientos.
¿Te ayudo a preparar tu plan de estudio?
Reserva hora conmigo y podemos mantener una tutoría por Skype en la que te ayudaré a elaborar un plan de estudio para que puedas aprobar en septiembre.