¿Quieres aprender técnicas para memorizar más rápido listas de características, funciones, fases, rasgos, criterios, etc. cuando estudias? Vamos a enseñarte cómo memorizar rápido listas cuando estudias para que te resulte mucho más sencillo y entretenido retenerlas en tu memoria y lo que es mejor todavía, puedas recordarlas con más exactitud.
Reglas mnemotécnicas para retener listas cuando estudias.
Soy Ester Ruiz, Pedagoga especialista en orientación académica y técnicas de estudio y en esta entrada voy a enseñarte algunas reglas mnemotécnicas que puedes emplear en tu estudio para conseguir memorizar más rápido listas.
Existen diferentes técnicas y estrategias que puedes aplicar para memorizar y retener más fácilmente nuevos datos, conceptos e ideas en tu memoria de forma más rápida y entretenida ¿quieres saber cuáles son y cómo puedes aplicarlos en tu estudio diario? Vamos allá.
En ocasiones resulta muy bochornoso tener que memorizar listas de características, funciones, lugares, capitales, secuencias, fases, etc. y seguramente en más de una ocasión te habrás preguntado cómo memorizar rápido todo ese sin fin de datos concretos, pensando que no podrás retenerlo todo en la memoria sin acabar completamente agotado.
Con la aplicación de reglas mnemotécnicas en tu estudio diario conseguirás memorizar datos y lograr que no se te olvide ninguno de ellos cuando intentes recordarlos en un examen.
Intentar memorizar datos, conjuntos de datos o listas larguísimas utilizando la simple repetición hasta conseguir que se vayan reteniendo poco a poco, puede resultar un tanto desesperante y aburrido, por eso vamos a enseñarte cómo memorizar rápido en estas ocasiones y de una manera mucho más entretenida y eficaz.
Cómo memorizar rápido aplicando tres técnicas sencillas de memorización.
Para memorizar de forma práctica, eficaz y amena vamos a explicarte tres reglas mnemotécnicas que están basadas en uno de los principios fundamentales del aprendizaje: la asociación y relación de ideas (echa un vistazo a este post).
Reglas básicas para aplicar estas técnicas:
- Cuanto más originales, creativas y surrealistas sean las asociaciones que hagas a la hora de aplicar estas técnicas, más eficacia tendrán.
- Echa mano del nombre de personas o lugares que sean representativos en tu vida. De esta forma la asociación será más intensa y por tanto la recordarás mejor.
- Cuando tengas que memorizar listas de frases más largas, localiza la palabra clave principal de la frase que permite que la distingas de todas las demás. Esa será tu palabra “gancho” para aplicar en la regla mnemotécnica que emplees. Para distinguir cada frase del resto, emplea la comprensión, búsqueda de diferencias, similitudes y relaciones entre el conjunto de frases.
1. Técnica de la cadena:
Consiste en imaginar o visualizar los conceptos o palabras utilizando los sentidos. Para ello tendrás que enlazar las palabras una tras otra integrándolas en una historia.
Te lo explicamos con dos ejemplos sencillos:
Ejemplo 1:
Memorizar regla de palabras que se escriben con H.
Hue – Hie – Hia
- Primero buscamos una palabra que empiece por Hue. Por ejemplo Huevo. Nos lo imaginamos.
- Después buscamos otra palabra que empiece por Hie. Por ejemplo Hierba. La enlazamos con la palabra anterior y formamos una imagen o historia. “Un huevo saltando en la hierba”
- Integramos la tercera palabra Hia. Dándole un toque de creatividad, me acuerdo de la canción “hia hia oooo” Y la integramos en la historia: “Un huevo saltando en la hierba y cantando hia hia oooo”
Ejemplo 2:
Memorizar los nutrientes: Hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas, agua y sales minerales.
Primero asociamos cada uno a una imagen:
Hidratos de carbono – espagueti.
Lípidos – chuleta.
Proteinas – Vaso de leche.
Vitaminas – naranja.
Agua y sales minerales – el mar.
Creo una historia: Había en el mar bañándose un espagueti y una chuleta. El espagueti jugaba con una pelota con forma de naranja y la chuleta se tomaba un vaso de leche.
2. Acrósticos o técnica de las iniciales.
Consiste en coger las iniciales de las palabras “gancho” que tienes que memorizar y formar con ellas otra palabra o frase.
Tienes dos procedimientos: Crear palabras o crear frases. Vamos a ponerte un ejemplo con cada uno.
Imagina que queremos memorizar las siguientes palabras: marca páginas, ascensor, lima, estropajo, bolígrafo y mono.
Formamos una palabra con las iniciales: MALEBN.
Si te aprendes esta palabra y asocias cada letra a la palabra “gancho” te resultará más fácil recordar la lista.
Si la lista que tienes que aprender no sigue un orden y puedes alterar su orden, puedes hacer que la palabras sea más práctica y fácil de recordar. Por ejemplo BAMMEL.
Si en tu lista de palabras “gancho” a memorizar abundan las consonantes, puede resultarte complicado aplicarla de la forma que acabamos de explicarte. Para ello tienes dos opciones:
- Escoger la primera y la segunda letra de la palabra.
- Formar una frase o historia relacionando las iniciales con otras palabras.
Imagina que queremos memorizar la siguiente lista: puerta, nube, suela, conejo y piña.
Formamos una palabra: PuNuSuCoPi.
Formamos una frase: Paco No Sueña Con Perros. (Personaliza la frase con personas o lugares de tu entorno).
3. Asociaciones:
- Asocia palabras con aspectos de tu vida (lugares, emociones, personas).
- Relaciona palabras con otras porque se escriben o suenan de forma parecida.
- Agrupa palabras y frases por conjuntos de palabras palabras iguales o similares y organiza la información para que te resulte más fácil memorizarlas.
- Pon imágenes mentales a todo aquello que vayas a memorizar. Cuanto más creativo y visual sea tu estudio, mejor y más rápido retendrás los datos.
Ejemplo de asociación:
Octaedro: Figura geométrica de 8 caras.
Octa – Octavo = 8
Edro – Todos los poliedros acaban en edro.
¡Utiliza la asociación para relacionar conceptos y datos siempre que puedas!
Es cuestión de echarle imaginación y reflexionar sobre lo que pretendes memorizar.
Ahora ya sabes cómo memorizar rápido este tipo de contenido en tus apuntes, así que anímate a darle un toque de creatividad a tu estudio para que sea más práctico y activo.
Recuerda que estas técnicas no podrás aplicarlas en todos los listados de tus apuntes si estos son muy abundantes, tendrás que seleccionar y aplicarlas en aquellos que sean más complejos y donde te resulte más complicada la memorización.
¿Quieres que te eche una mano en tu estudio para que apruebes tus exámenes?
Buenas tardes.
Tras leer este artículo y otros varios enlaces como el que habla de planificación de estudio durante una jornada, me ha surgido una duda: en un repaso en el que sólo haya que utilizar la memoria, el esfuerzo memorístico, para repasar varias materias ya estudiadas ¿cuál es el orden que ha de seguirse? Es decir, es mejor comenzar a repasar las materias más difíciles, cuyo recuerdo cueste más, o las que llamamos fáciles, esto es, cuyo acceso al recuerdo sea más rápido, o las materias que están ahí, que se recuerdan más o menos pero con algún que otro “trompicón”, las que calificamos de dificultad media. E insisto, no son materias prácticas, sino de aplicación de la memoria en su sentido más estricto.
Gracias por el artículo.
Hola Gema,
Gracias por tu comentario.
Todo dependerá de cómo planifiques los repasos.
En primer lugar, te recomiendo que si son varias materias al mismo tiempo, espacies los repasos de unas con respecto a otras, haciendo descansos para que no mezcles datos.
En segundo lugar, si vas a repasar varias materias en la misma jornada/día, te puede resultar más efectivo comenzar por la materia de dificultad media y continuar con la dificultad alta o viceversa. Finaliza siempre con la materia más fácil. Ten en cuenta también cuáles son las horas del día en las que mejor funcionas, esas serán buenas para los repasos más complicados.
Espero haberte ayudado.
Un saludo,
Ester.