Un lugar de estudio adecuado debe tener unas condiciones adecuadas y ha de disponer de un mobiliario apropiado para poder desempeñar la actividad estudiantil.
¿Qué debe tener el lugar de estudio?
Tu lugar de estudio tiene que reunir tres requisitos indispensables, que son:
- Comodidad.
- Luminosidad.
- Tranquilidad.
A continuación, vamos a detallarte cómo puedes conseguir que el lugar habitual de estudio disponga de estros tres requisitos. De esta forma, podrás mejorar tu rendimiento académico y concentrarte mejor en el trabajo diario que desempeñes.
Requisitos del lugar de estudio:
-
Comodidad:
El lugar en el que habitualmente estudies tiene que ser ante todo, cómodo. Tiene que ser un lugar en el que te sientas a gusto y puedas realizar tus tareas de forma tranquila y en unas condiciones óptimas.
Para ello es muy importante que cuente con algunos elementos del mobiliario indispensables para el estudio y que estos elementos estén en buen estado, sean cómodos y te permitan mantener una postura adecuada.
Elementos del mobiliario de estudio:
– Escritorio o mesa de estudio: Una mesa de estudio amplia, que te permita desplegar sobre ella todos los materiales que vayas a necesitar. Además, esta mesa de estudio, tendrá que estar adaptada a tu altura e ir en consonancia con la altura de tu silla de estudio, para que puedas adquirir una postura cómoda.
– Silla de estudio: Tiene que ser una silla, ante todo, cómoda. Lo mejor es que sea una silla de oficina acolchada, para que puedas estar lo más cómodo posible. Es recomendable que el respaldo sea lo suficientemente alto como para poder apoyar en ella toda la espalda y así poder mantenerla relajada, pues pasar varias horas sentado en la misma postura, puede cargar la musculatura de la espada y el cuello.
Si además la silla de estudio es ergonómica, es decir, dispone de ruedas, te dará mayor facilidad de movimiento si tienes que desplazarte para coger algún material que no tengas a mano. Si además, cuenta con reposabrazos, ésto también facilitará que tu postura se más cómoda.
– Estanterías, cajones, bandejas de oficina: Es importante que el lugar de estudio esté lo más ordenado y limpio posible. Para ello, puedes disponer de estanterías, cajones, bandejas, archivadores, o cualquier elemento similar que te permita organizar y ordenar todos los materiales.
Organiza tu lugar de estudio y tener espacios delimitados para cada cosa: espacio para el ordenador, libros, folios, bote de lapiceros, etc.
– Reposapies: No es un elemento indispensable, pero sí que puede favorecer tu comodidad si pasas varias horas en la misma postura.
– Atril: En OrientaNova, siempre recomendamos que todo estudiante disponga de un atril en su lugar de estudio, ya que favorece el mantener una postura adecuada en el estudio y además permite aprovechar mejor el espacio en la mesa de estudio. Puedes saber más sobre las ventajas del atril en este enlace: El atril para estudiar.
-
Luminosidad:
El lugar de estudio tiene que tener luz suficiente. Para ello, recomendamos que disponga de:
– Ventana: A través de la ventana recibirás luz natural. Ésta luz es la más beneficiosa para la vista, por lo que te recomendamos que siempre que puedas, la aproveches para el estudio.
– Luz en el techo o foco de luz ambiental: Cuando no dispongas de luz natural para el estudio o ésta sea escasa, es inevitable que tengas que estudiar con luz eléctrica. En este caso, te recomendamos que no estudies únicamente con la luz del flexo, sino que combines el flexo con otro foco de luz que dé luminosidad a la estancia en la que te encuentras. Ésta luz puede ser una lámpara de techo u otra lámpara que de luminosidad a la estancia. Combina las luces y/o la intensidad de las mismas de acuerdo con tu comodidad y bienestar.
– Flexo: Es imprescindible para todo estudiante contar con un flexo para el estudio. Como hemos comentado anteriormente, no recomendamos estudiar únicamente con el flexo, si el resto de la estancia queda a oscuras. Lo mejor es que combines el flexo con otra lámpara que dé luminosidad a la estancia. De esta forma, tu vista sufrirá menos y no sufrirás tanta fatiga visual.
-
Tranquilidad:
El lugar de estudio ha de ser lo más tranquilo posible. Disponer de un entorno tranquilo, libre de ruidos y distracciones hará que puedas concentrarte al máximo en tu tarea y rendir adecuadamente.
Para que tu lugar sea tranquilo, te recomendamos que:
– Cierres puertas y ventanas para reducir ruidos, si estos te molestan.
– Elimines de tu entorno de estudio todos los elementos distractores: teléfonos, televisión, etc.
– Cambia de lugar de estudio cuando no puedas reducir los ruidos que te molestan o en momentos puntuales tu lugar habitual no reúne las condiciones que necesitas.
– Avisa a las personas que conviven contigo de que necesitas tranquilidad para estudiar.
– Utiliza tapones si lo consideras necesario.
RECUERDA: Tu lugar de estudio, ha de ser ante todo, cómodo, tranquilo y luminoso para que puedas concentrarte y rendir al máximo.