¿Alguna vez te has detenido a reflexionar sobre los desafíos a los que cada día te enfrentas como padre o madre? Hasta el momento en el que nos convertimos en mamás o papás, no nos damos cuenta de la apasionante aventura en la que nos embarcamos. Se llama crianza y es una maravillosa montaña rusa llena de momentos dulces y de inesperados desafíos. ¿Qué significa para ti educar a tu hijo/a?, ¿cómo afrontas los altibajos de esta aventura?
Estarás de acuerdo conmigo en que la crianza es tan bonita como difícil. Discurre entre momentos mágicos de disfrute, juego y amor que se alternan con noches sin dormir, preocupaciones y variedad de desafíos que dan sentido a la experiencia de ser padres. En este viaje, nos encontramos con preguntas que no tienen respuestas fáciles, como por ejemplo, ¿cómo despertar la pasión por aprender en mi hijo/a?, ¿cómo conseguir que piense por si mismo y no se deje llevar por los demás?, ¿cómo le enseño a tomar decisiones acertadas o a saber controlar sus emociones?
Yo reflexiono mucho sobre estos temas. Para mi, la crianza de mi hija, se ha convertido en una constante búsqueda de estrategias para enfrentar estos y otros muchos desafíos más. Cada día, me esfuerzo por guiarla en el camino hacia el conocimiento, fomentando su curiosidad, ayudándola a descubrir nuevas experiencias, a estimular habilidades y destrezas con las que pueda cubrir todas sus necesidades de desarrollo y crecimiento. En este viaje, he identificado algunos desafíos clave que considero que son esenciales para su desarrollo.
¿Quieres sabes cuáles son mis grandes desafíos de la crianza?
Mis grandes desafíos en la crianza.
Te voy a contar cuáles son para mi, los grandes desafíos a los que me enfrento en la crianza de mi hija. Al final de la página tienes un vídeo de Youtube.
- Despertar la pasión por aprender, para que pueda desarrollar al máximo sus competencias académicas y habilidades para el aprendizaje.
- Fomentar el pensamiento crítico, para que sepa pensar por si misma y tomar decisiones acertadas.
- Abordar la inteligencia emocional, con el objetivo de que aprenda a gestionar sus estados emocionales, construir relaciones saludables y afrontar los grandes retos que le planteará la vida.
- Enseñar habilidades sociales, con las que comunicarse, escuchar, resolver conflictos y relacionarse con éxito en la vida.
- Transmitir conocimientos sobre educación financiera, con los que crear una base sólida para manejar sus finanzas en un futuro.
- Enseñarle a planificarse y adquirir autonomía para que sepa coger las riendas de su vida.
- Estimular su pensamiento creativo, dándole la oportunidad de explorar, investigar y descubrir sus talentos, habilidades y destrezas.
- Priorizar su bienestar para fomentar rutinas y hábitos saludables de autocuidado, tanto físico como mental.
- Educar en la sexualidad con la que adquirir habilidades y conocimiento para disfrutar de una vida sexual sana, sabiendo tomar decisiones acertadas.
¿Tus desafíos están en la misma línea que los míos?, ¿cómo te enfrentas tú a estos desafíos?
La crianza es un proceso de crecimiento personal continúo tanto para los papás / mamás como para los hijos/as. A veces, resulta complicado abordar con determinación y conocimiento muchas situaciones, lo que nos lleva a buscar apoyo y orientación en profesionales que nos puedan acompañar en este proceso. Yo me apoyo en ellos y también te presto mi apoyo para unirte a mi aventura, aprender conmigo y crecer juntos en esta maravillosa aventura de la crianza.
¡Te invito a suscribirte a mi Escuela de Padres y descubrir todo un mundo de conocimiento y apoyo!