¿Quieres comprar el mejor juguete para tu hijo/a estas navidades o para su cumpleaños?
Si eres una mamá o papá preocupado por la educación y el bienestar de tu pequeño, debes saber que elegir el juguete adecuado para su desarrollo, es una tarea crucial. Y es que sabes muy bien que los juguetes no son meros objetos, sino que son unos recursos fundamentales y necesarios para el desarrollo de habilidades clave en tu hijo.
En esta entrada del blog, vas a descubrir qué aspectos son importantes para poder elegir el juguete perfecto para tu hijo/a.
Si te informas debidamente para comprar el mejor juguete para tu hijo, vas a poder conocer los riesgos y así poder tomar decisiones acertadas, dándole a tu hijo a oportunidad de aprender y crecer constantemente mejorando sus habilidades y capacidades. Elegir un juguete inadecuado para el desarrollo de tu hijo, te expone a recibir influencias equivocadas que puede acarrear riesgos en el desarrollo adecuado de tu hijo/a.
Teniendo en cuenta todo esto, voy a darte indicaciones para que sepas, qué características tiene que tener un buen juguete, cómo puede saber si un juguete es educativo, algunos consejos a la hora de comprar un juguete y los regalos imprescindibles que no le pueden faltar en tu hijo/a.
¿Qué características tiene un buen juguete?
Principalmente son 5 las características que cumple un buen juguete:
- Resistente y duradero
- Seguro
- Atractivo y divertido
- Educativo y adaptado a la edad del niño, a su ritmo de desarrollo y sus cualidades individuales para que potencie sus habilidades.
- Sencillo y fácil de usar.
¿Cómo saber si un juguete es educativo?
Un juguete es educativo, si cumple con estos 5 requisitos:
- Finalidad en el desarrollo: Tiene una finalidad clara en el desarrollo del niño/a, es decir se adapta a su edad, a su ritmo de desarrollo, fomenta su autonomía, su disfrute y su aprendizaje.
- Estimula sus sentidos: Los juguetes multisensoriales estimulan las capacidades de los niños, sobre todo en niños pequeñitos, por lo que lo ideal es que pongan en funcionamiento el sentido de la vista, el oído, el equilibrio, la orientación o la kinestesia.
- Seguridad: Un juguete que sea seguro implica que disponga de un certificado que lo avale y cuya calidad de los materiales sea óptima para el rango de edad al que va dirigido.
- Social: Un juguete que estimule sus relaciones sociales, la interacción del niño con otras personas, la actividad física y el movimiento, impulsando así el juego colaborativo y en compañía de otros niños o adultos.
- Imaginación y creatividad: Un juguete que estimule la imaginación y la creatividad. Cuanto más sencillos sean los juguetes, mejor van a cumplir con este requisito.
Consejos para comprar un juguete:
- Asegúrate de que el juguete es seguro, es decir que ha sido sometido a evaluación y control de calidad, por lo que resulta fundamental que tenga el certificado de la Comunidad Europea.
- Debes fijarte en las indicaciones y recomendaciones del fabricante y asegurarte de que el juguete es adecuado para la edad de tu hijo/a.
- Revisa las etiquetas para conocer qué capacidades y habilidades estimula cada juguete en tu hij@. Muchos juguetes lo indican, por lo que te animo a analizar la caja e informarte debidamente.
Regalos que no pueden faltar
A continuación te recomiendo 5 regalos que no le pueden faltar a tu hijo/a estas navidades y todos los días del año.
- Tiempo: Pasa tiempo de calidad con tu hijo/a, realizando actividades juntos, jugando y viviendo experiencias únicas y bonitas.
- Cariño: Dale muchos abrazos, besos y caricias.
- Experiencias: Regala experiencias y momentos únicos de disfrute en compañía de la familia y otros niños.
- Atención: Préstale toda la atención que necesita en cada momento, escúchale, compréndele y conecta con él para crear una relación única de amor y confianza.
- Sé su guía y enséñale valores, principios, habilidades, aprendizajes, límites y dale todo lo que necesita para sentirse seguro. Aprende tú para enseñarle lo mejor a él/ella.
Tú eres su mejor regalo, tu tiempo, tus enseñanzas, las experiencias que vive contigo y el amor incondicional que cada día le das. Regálaselo cada día.
¿Quieres aprender más?
Si necesitas orientación sobre cuáles son los mejores recursos educativos que puedes utilizar para desarrollar el potencial de aprendizaje de tu hijo/a, te invito a visitar mi Escuela de Padres para seguir aprendiendo o solicitar una sesión de consultoría conmigo.