¿Quieres ser un buen opositor? ¿quieres saber cómo estudiar una oposición para obtener el máximo rendimiento a las horas que dedicas a tu estudio diario? Vamos a ver cuales son los aspectos fundamentales que necesitas entrenar para afrontar con éxito la carrera de fondo a la que te enfrentas y así conseguir tus objetivos.
Tienes una meta muy clara, quieres ser funcionario, con lo que ello conlleva, tener estabilidad laboral, pero para conseguirlo, necesitas prepararte concienzudamente un examen (o varios) que suponen el aprendizaje y memorización de cantidad de temas. Todo un gran reto para el cual necesitas estar bien preparado. De eso precisamente, vamos a hablar en estada entrada.
¿Qué necesitas para afrontar el reto de preparar una oposición?
Imagina que eres un senderista que quiere subir a lo alto de una gran montaña, pero que no cuentas con gran experiencia ni entrenamiento para afrontar ese reto. Lo primero que tienes que hacer es prepararte y para ello necesitas entrenamiento, formación y altas dosis de motivación.
Tienes que preparar tu mochila con los enseres necesarios para afrontar con éxito esa gran travesía, ¿qué enseres son esos?
¿Cómo estudiar una oposición? Enseres básicos que necesitas en tu “mochila”
- La brújula que guíe el compás, el ritmo y el trayecto que tienes que seguir hasta alcanzar tu meta.
- Código y estrategia para seleccionar la información relevante.
- Método y técnica para asimilar los contenidos.
- Memoria de elefante para retener cantidad de datos.
- Habilidad para refrescar y no olvidar la información.
- Capacidad para concentrarte y sumergirte de lleno en el océano de apuntes.
- Altas dosis de motivación
Vamos a ver con más detalle en qué consiste cada uno de ellos.
– La brújula que guíe el compás, el ritmo y el trayecto que tienes que seguir hasta alcanzar tu meta.
Esto significa contar con una planificación efectiva para el estudio de la oposición. Para ello tienes que aprender a diseñar tu propio planning de estudio personalizado, para lo cual tienes que conocer los distintos métodos de planificación de una oposición que puedes emplear para ello, el sistema de vueltas, el sistema de arrastre o el sistema de bloques. Conocerlos, saber aplicarlos y tener la capacidad para combinarlos y en su caso elaborar un método único y personal que se adapte a tus necesidades, es una de las mejores acciones que podrás realizar antes de comenzar con el estudio de la oposición.
Para poder planificar de forma correcta, necesitas contar con algunos recursos que te ayuden a organizar tu tiempo, tus materiales, tu estudio diario y marcar cual será el camino a seguir desde hoy y hasta el momento del examen.
¿Qué recursos son esos? Pues planificadores generales, mensuales, semanales y diarios. Agendas, planificadores de contenido, organizadores de estudio y horarios de estudio.
Échale un vistazo a los planificadores de OrientaNova para oposiciones (click aquí para ver).
Te explico con mucho más detalle, cómo planificar el estudio de la oposición en el vídeo que tienes al final.
– Código y estrategia para seleccionar la información importante.
Saber estudiar una oposición, pasa por saber aplicar un buen subrayado, efectivo y y analítico. El subrayado es la técnica de estudio más importante y debe de estar correctamente aplicado para poder comprender, resumir, esquematizar, memorizar y recordar la información sin demasiada complicación. El subrayado tiene que seguir una estrategia efectiva para que te facilite el estudio.
– Método y técnica para asimilar los contenidos.
¿Cómo estudiar una oposición sin aplicar técnicas de estudio que nos permitan resumir y sintetizar la información? Es realmente complicado aprender tal volumen de contenidos si no saber aplicar un método de estudio efectivo. El método más útil y eficaz es aquel que emplea técnicas de estudio activas, dinámicas y visuales. Pero estas técnicas, no puedes aplicarse de forma aleatoria y sin un orden, deben de hacerse siguiendo paso a paso.
- Primero, has de leer comprensivamente cada tema.
- En segundo lugar, has de aplicar un subrayado analítico.
- En tercer lugar, tienes que aplicar técnicas para resumir y esquematizar. Existen gran variedad de ellas: esquemas, mapas mentales, mapas conceptuales, líneas temporales, procesos, listas, etc.
- En cuarto lugar, pasarás a aplicar estrategias para memorizar de forma activa las ideas, conceptos y datos relevantes de tus apuntes. Para ello, tienes que hacer uso de distintas técnicas de memorización como las estrategias de asociación y reglas mnemotécnicas.
- Y en quinto lugar, aplicar repasos activos y frecuentes, así como ponerte a prueba y evaluar los conocimientos adquiridos.
– Memoria de elefante para retener cantidad de datos.
Nadie te va a librar de dedicar cantidad de horas a memorizar. Memorizar tiene un objetivo muy claro, fijar y asegurar los conocimientos para que queden bien guardados en nuestra memoria y nos resulte sencillo poder recordarlos cuando sea preciso. La memorización en el estudio de la oposición, puede ser una fase del estudio fea, aburrida y tediosa, pero existen técnicas que puedes aplicar y que pueden facilitarte este trabajo, consiguiendo que puedas retener en tu mente los datos con mayor facilidad, rapidez y precisión. Sin duda, es posible, pero solo si aplicas técnicas de memorización activa y dinámica, nada de sentarte frente a tus apuntes y leer repetidamente lo escrito o recitar como un papagayo sin parar. Se trata de llevar a cabo acciones mucho más dinámicas con las que el nivel de concentración sea máximo y por ende el rendimiento sea alto. Te explico algunas de ellas, en el vídeo que tienes al final.
– Habilidad para refrescar y no olvidar información.
Estudiar una oposición, ya sabes, que implica tener que aprender y memorizar cantidad de temas. Tal volumen de contenidos, puede producir errores en la memorización, confusiones entre ideas y olvidos de información importante, ¿cómo solucionamos eso? Con una de las fases del estudio, que nunca deben dejarse de lado, los repasos. Repasar, lo relacionamos con leer un poquito el contenido antes del examen para refrescar de una batida todo el volumen de datos. Esto es lo que probablemente venias haciendo en el instituto o en la universidad. Pero eso, en la preparación de una oposición, no funciona. Lo que realmente funciona es planificar repasos con mucha frecuencia, cada semana, cada mes y dedicar un intervalo de días al repaso exclusivo antes del examen. Pero estos repasos, no puedes efectuarlos de una forma pasiva, leyendo un poquito para ir recordando datos, sino que esos repasos tienen que ser mucho más activos, al igual que todo el proceso de estudio que tienes que aplicar. Para ello, existen estrategias muy efectivas que te recomiendo que aprendas a aplicar.
– Capacidad para concentrarte y sumergirte de lleno en el océano de apuntes.
La concentración es un pilar básico en el aprendizaje. Si no hay concentración, el rendimiento en el estudio será muy bajo. Estudiar una oposición, precisa de dedicar muchas horas y lo mejor es que esas horas estén bien aprovechadas y que puedas sacar el máximo partido a ese tiempo. Para ello, es fundamental que tengas la capacidad para concentrarte en tu estudio cada día. Eso pasa por disponer de un ambiente de estudio adecuado, eliminar los ladrones del tiempo y entrenar tu capacidad de concentración para permanecer activo en tu tarea el tempo necesario. Como organices tu sesión de estudio diaria, influye mucho en este rendimiento, por lo que efectuar descansos periódicos y contar con un ambiente limpio, ordenado y oxigenado, serán grandes compañeros de viaje.
– Altas dosis de motivación.
Preparar una oposición es una carrera de fondo en la que pasarás por etapas diferentes. Tendrás momentos en los que estés motivadísimo y con mucha energía para afrontar cada reto de estudio diario que te propongas, pero igualmente, vivirás momentos de bajón, donde el desánimo, el agobio y la desmotivación te inundarán, llegando a plantearte incluso el abandono del estudio. Frente a estos momentos, necesitas de herramientas de automotivación con las que recobrar las ganas de seguir avanzando y recuperar la ilusión por alcanzar tu meta. Te doy algunas ideas en el vídeo que tienes a continuación.