Cómo ha de ser el lugar de estudio adecuado
En esta entrada te vamos a dar diez tips para que el espacio donde estudias sea el lugar de estudio adecuado en el que poder sacarle el máximo rendimiento a tus horas de trabajo.
En primer lugar, tienes que saber que el lugar que elijas cada día para el estudio tiene que reunir tres características imprescindibles:
- Luminosidad
- Tranquilidad
- Comodidad
10 tips que ha de reunir el lugar de estudio adecuado.
1. Busca cada día el lugar de estudio que reúna las tres características imprescindibles.
2. Ten un lugar de estudio habitual. Si tu lugar de estudio, en ocasiones puntuales, no reúne las condiciones imprescindibles, busca un lugar alternativo que sí las reúna (biblioteca, otra zona de la casa, etc.)
3. Tu lugar habitual de estudio, ha de contar con los siguientes elementos:
- Silla cómoda, adaptada a tu altura y con un respaldo alto para apoyar toda la espalda.
- Mesa amplia y adaptada a tu altura.
- Dispón de algunos de estos elementos para organizar tus materiales: Cajones, estanterías, bandejas de oficina, corcho en la pared, archivadores, bote de lapiceros, etc.
- Atril.
4. La luz es muy importante, por ello debes contar también con:
- Ventana.
- Luz general en el techo o foco de luz que ilumine todo el entorno.
- Flexo.
5. Aprovecha la luz del día para estudiar. Si no es posible combina la luz del techo con la luz del flexo. Nunca estudies a oscuras únicamente con la luz del flexo.
6. Mantén una temperatura adecuada. Temperaturas extremas afectarán a tu capacidad de concentración (el calor abruma y el frío incomoda).
7. Ventila y oxigena el ambiente cada vez que hagas un descanso, para reciclar el aire que respiras.
8. Elimina de tu alcance todo tipo de distracciones antes de comenzar con tu sesión de estudio (música, televisión, teléfonos, objetos, etc.)
9. Mantén el lugar limpio y ordenado. Demasiado desorden provocará que dispongas de menos espacio y creará cierta sensación de agobio.
10. Tu lugar de estudio tiene que ser un espacio personal y cómodo en el que puedas conseguir concentrarte sin dificultad.
Más sobre cómo tiene que ser tu lugar de estudio.
¡OrientaNova, consejos que facilitan la vida académica!