En esta entrada te damos 7 consejos para preparar un examen y que éste no se te haga cuesta arriba.
Si sigues estas pautas y consigues crear un hábito constante con cada uno de los exámenes que tengas que preparar, el éxito está asegurado.
7 Consejos para preparar un examen
Ten en cuenta estos 7 consejos para preparar un examen. Echa un vistazo a todas las entradas que tenemos sobre cómo preparar exámenes.
- Planifica las tareas con tiempo, intentando evitar los atracones de última hora. Para ello te recomendamos que uses calendarios, agendas, etc. (Descárgatelos)
- Planifica tu sesión de estudio cada día: Distribuye el tiempo total que destinarás al estudio en intervalos de tiempo de estudio y descansos. Piensa cuántas horas dedicarás al estudio cada día y en función de ello, planifica alternando tiempo (en minutos) para el estudio y tiempo (en minutos) para los descansos.
- Anticípate a posibles preguntas del examen. Para ello, presta atención a las explicaciones del profesor, infórmate sobre cómo será el examen o pregunta a antiguos alumnos. Cuanta más información tengas sobre el examen, mucho mejor vas a poder prepararlo.
- Adapta el método de estudio al tipo de asignatura (práctica o teórica) y al tipo de examen (test, preguntas cortas, desarrollo, práctico, oral, etc.) – (Ver cómo estudiar según el tipo de examen). Ten en cuenta que no se estudia igual un examen de contenido teórico, que un examen de contenido práctico, pero tampoco tienes que emplear las mismas técnicas para preparar un examen de desarrollo, que para un tipo test, oral, etc.
- No estudies varias asignaturas al mismo tiempo, podrías mezclar contenidos en tu memoria. Es mejor que marques horarios y días diferentes para cada una.
- Sigue el proceso de estudio correcto: (Ver cómo estudiar mejor y más rápido)
7. Mantén buenos hábitos de estudio:
- Dieta equilibrada, nutritiva y variada (verdura, pescado, fruta, carne, etc.) Evita comidas demasiado copiosas o con alto contenido en grasa o azúcares.
- Duerme bien, sobretodo la noche de antes del examen.
- Mantente hidratado. Bebe agua o zumos. Evita tomar demasiada cafeína o alcohol.
- Haz ejercicio cada día. Sal a caminar o practica algún deporte.
- Mantente tranquilo. Si estás nervioso, practica alguna técnica de relajación.
- Sé positivo, ten confianza en ti mismo y sé constante con tu trabajo sin perder de vista la meta que persigues.
¡OrientaNova, consejos que facilitan la vida académica!