¿Cuáles son los 7 logros en el desarrollo psicomotor que tu bebé podrá alcanzar durante el primer año de vida y más concretamente a partir de los 6 meses y hasta los 12 meses de edad?
Soy Ester Ruiz, pedagoga y especialista en orientación educativa y en esta entrada voy a darte respuesta a estar pregunta.
Como en cualquier área del desarrollo, cada bebé tiene un proceso evolutivo personal, lo cual quiere decir que, cada bebé llevará su ritmo y no todos alcanzarán los logros a la misma edad. Algunos, podrán anticiparse un poquito y otros, por el contrario, podrán adquirirlos un poquito más adelante, considerándose totalmente normal. Si tenemos dudas o preocupaciones con el avance del desarrollo de nuestro bebé, lo ideal es contactar con un profesional que pueda asesorarnos.
Evolutivamente y a partir de los 6 meses de vida, el bebé irá adquiriendo progresivamente los siguientes 7 logros su desarrollo psicomotor.
7 Logros en el desarrollo psicomotor en el primer año del bebé
Mantenerse sentado
El primer hito que va a alcanzar nuestro bebé en esta etapa es lograr mantenerse sentado sin apoyo. Este es un reto muy importante en su desarrollo psicomotor durante el primer año de vida. Se alcanza entorno a los 6 meses de edad. Habrá bebés que lo alcancen antes de cumplir los 6 meses y otros quizá no lo alcancen hasta cumplir los 7 meses.
Al principio, el bebé va a necesitar apoyo para estar en esta posición, pero una vez vaya cogiendo fuerza en su musculatura, vaya manteniendo el equilibrio mucho mejor, podrá llegar a mantenerse sentado sin apoyo.
Reptar y voltear
Otro de los logros que conseguirá el bebé en esta etapa, será reptar y voltear. Para conseguirlo, es bueno que el bebé pase ratitos en posición boca abajo, desde aproximadamente el mes de vida, para que vaya fortaleciendo el cuello y la espalda, con el fin de poder sostener su cabecita con mayor facilidad. Al principio, será poquito tiempo y poco a poco, podremos ir ampliando los minutos que el bebé pase en esta posición.
Con el paso de las semanas, el bebé cogerá agilidad y fortaleza en su musculatura y su curiosidad por explorar, lo llevará a querer reptar para alcanzar objetos que haya a su alrededor. Los primeros desplazamientos serán laterales, podrá moverse hacia la izquierda, hacia la derecha o incluso hacia adelante. Si colocamos objetos a su alcance, alargará sus bracitos para intentar alcanzarlos.
Y también podrá voltear. Si lo colocamos en posición poca abajo o boca arriba en una manta o alfombra acolchada, el bebé irá girándose hacia un lado y hacia el otro, hasta que consiga voltear y dar un giro de 180 grados sobre su cuerpo, es decir, que estando en posición boca abajo, podrá dar la vuelta y colocarse boca arriba y al contrario. Conforme vaya adquiriendo destreza, dará varias vueltas consecutivas, rodando sobre la alfombra. Esto lo conseguirá en torno a los 5, 6 o 7 meses, depende del bebé.
Gateo
Otro de los 7 logros del desarrollo psicomotor de esta etapa, es el gateo.
El bebé se irá apoyando poco a poco en sus manitas y en sus rodillas en el suelo hasta conseguir la postura cuadrúpeda, que le permitirá comenzar a gatear. Aprenderá a coordinar sus manos con sus piernas para realizar el movimiento que le permite desplazarse. El gateo se verá motivado por el interés innato de explorar y conocer el entorno que le rodea. No todos los bebés se inician en el gateo antes de comenzar a andar. Hay bebés que directamente se ponen de pie y comienzan a desplazarse en posición bípeda, es decir sobre sus dos piernas.
Ponerse de pie
Otro de los 7 logros del desarrollo psicomotor en el primer año del bebé consiste en aprender a ponerse de pie. Conforme se vayan tonificando sus músculos, irá apoyándose en diferentes elementos que tenga a su alrededor, como sillas, sofás, muebles, etc., se agarrará con sus manitas, hará fuerza con sus piernas y se pondrá erguido. En este punto irá entrenando la estabilidad y fortaleciendo también las piernas para ir manteniéndose cada vez más tiempo de pie. Conforme el bebé vaya adquiriendo confianza y seguridad para soltarse de manos, irá progresivamente soltándose de manitas y entonces aparecerá otro de los grandes logros de esta etapa que son los primeros pasos.
Primeros pasos
Ligado al logro anterior, pero no necesariamente al gateo, porque como ya he comentado anteriormente, no todos los bebés pasan por la fase del gateo, el bebé comenzará a dar sus primeros pasos.
Al principio, en esos primeros pasos el bebé necesitará apoyo para desplazarse, bien agarrándose a elementos que tiene a su alrededor o bien agarradito de la mano de un adulto, irá entrenando sus primeros pasos y después se soltará de manos, irá manteniendo el equilibrio y dará sus primeros pasos sin apoyo, guardando el equilibrio.
La edad a la que un bebé comienza a andar, es muy variable. Hay bebés que pueden comenzar antes de cumplir el primer año de edad y bebés que se iniciarán a los 15 o 16 meses. Recuerda que cada bebé tiene su propio ritmo y no hay que forzar.
Manipulación de objetos
Otro de los 7 logros del desarrollo psicomotor en el primer año del bebé, es manipular objetos de forma más precisa. A partir de los 3 meses aproximadamente, el bebé ya comienza coger objetos con las manos. Al principio, todo se lo lleva a la boca para explorarlo, pero poco a poco irá descubriendo que con sus manitas puede manipular los objetos, puede hacer cosas con ellos, puede investigarlos y empezará a manipular cada vez con más destreza esos objetos. Comenzará a coger los objetos con una sola mano, un objeto en cada mano, chocará los objetos entre si, los golpeará contra cualquier superficie o los soltará para dejarlos caer al suelo y comenzará a analizarlos con detalle y a identificarlos mediante el tacto.
Pinza
Y por último, va a conseguir realizar el movimiento de la pinza, que consiste en hacer presión con el dedo pulgar y el dedo índice y comenzará a coger más habilidad para tomar objetos más pequeños, con mucha más precisión empleando estos dos deditos. Esto comenzará a desarrollar su psicomotricidad fina y le abrirá un mundo de posibilidades para manipular objetos, jugar con ellos y avanzar en la alimentación.
Escuela de padres OrientaNova
Aprende a potenciar el aprendizaje de tu hijo de forma práctica y sencilla.