¿Cuáles son los 5 logros en el desarrollo cognitivo que el bebé que podrá alcanzar durante el primer año de vida y más concretamente a partir de los 6 meses y hasta los 12 meses de edad?
Soy Ester Ruiz, pedagoga y especialista en orientación educativa. Te doy la bienvenida a mi escuela de padres online donde aprenderás a pautas para guiar y potenciar el aprendizaje de tu hijo.
Antes de nada, comentarte que, como en cualquier otra área del desarrollo, cada bebé tiene un proceso evolutivo personal, por lo cual, cada bebé va a llevar su ritmo personal y no todos los bebés van a alcanzar los hitos a la misma edad. Algunos, podrán adquirirlos un poquito antes y otros, por el contrario, los van a adquirir un poquito más adelante, considerándose totalmente normal. Si tienes dudas o preocupaciones con el avance del desarrollo de tu bebé, lo ideal es que contactes con un profesional que pueda asesorarte.
Evolutivamente y a partir de los 6 meses de vida, el bebé irá adquiriendo progresivamente los siguientes 5 logros en su desarrollo cognitivo.
5 Logros del desarrollo cognitivo del bebé
Aumentar la capacidad de atención y concentración
En torno a los 6 meses comienza a coger y manipular objetos con más destreza, los mira, los toca, los analiza con detenimiento, por lo que aumentará el tiempo que dedica a prestar atención a cada objeto y comenzará a aumentar su capacidad de concentración, pudiendo permanecer más tiempo entretenido con un juguete.
Se despertará la curiosidad y el interés por jugar con diferentes juguetes, por lo que será importante que no haya demasiados objetos a su alcance para que pueda entrenar su capacidad de concentración.
Aparece la conducta intencional: actuar sobre un objeto para conseguir un fin
Es otro de los grandes logros en el desarrollo cognitivo de esta etapa. Hasta los 8 meses, aproximadamente, el bebé tan solo veía el resultado de acciones que ocurrían por casualidad, pero a partir de esa edad, descubrirá que puede actuar sobre el objeto para conseguir algo que quiere.
“Quiero conseguir algo y me imagino cómo hacerlo”. Esto es un gran avance en su desarrollo intelectual. Así, por ejemplo, si quiere desplazarse y hay algún obstáculo de por medio, investigará cómo sortearlo para llegar al destino que se ha propuesto.
Comienza a desarrollarse también la imitación. Comenzará a reproducir acciones muy sencillas, tomando como ejemplo acciones que lleva a cabo el mismo, repitiéndolas una y otra vez.
Permanencia del objeto
Durante esta etapa comenzará a comprender que cuando una persona no se encuentra a su vista, no deja de existir. Le encantará observar como algún objeto o persona desaparece y vuelve a aparecer. Aprenderá a buscar un objeto cuando éste desaparezca de su vista, total o parcialmente.
Reconoce objetos y personas por su nombre
A lo largo de esta etapa comenzará a asociar objetos y personas con su nombre, por lo que aprenderá a reconocerlos. Por lo que más adelante, aprenderá a señalarlos y a nombrarlos.
Este logro, está relacionado con el desarrollo del lenguaje, por lo que podrás aprender más en los hitos de este área.
También aprenderá a reconocerse a si mismo delante de un espejo.
Comprensión de mensajes sencillos y el significado de la palabra “no”
Antes de cumplir el primer año de edad, tu bebé ya será capaz de comprender algunos mensajes sencillos como “dame”, “toma”, “ven”, los saludos ¡hola!, ¡adiós! y comenzará a comprender el significado de la palabra no, entendiendo que se refiere a una prohibición. Esto será un gran avance en el desarrollo del lenguaje que lo veremos con más detalle en los logros que se consiguen en esta área.